El empleo público y privado arrojó una tendencia a la contracción, ya que se registraron 141.542 despidos entre enero y marzo de este año, subrayó ayer un estudio privado.
Así lo indicó el Centro de Economía Política (CEPA) en un informe que difunde los resultados de un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual.
Con un total de 141.542 despidos, el empleo tuvo una contracción en el primer trimestre de 2016, con mayor incidencia en el sector de la construcción, que ya acumuló cuatro meses consecutivos con caídas en la actividad.
Sin embargo, ese sector no fue el único que arrojó números negativos, ya que, por ejemplo, las ventas minoristas evidenciaron una caída de 5,8% en marzo, mientras el desempeño salarial, a partir de la devaluación, registró una caída de los sueldos en dólares, como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil, entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.
En tanto, la producción siderúrgica experimentó un claro declive a partir de noviembre de 2015, acelerándose esta caída a partir de diciembre.
Posición del Gobierno
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó ayer que haya "una situación de ola generalizada de despidos", y cuestionó la fiabilidad de los datos estadísticos publicados por sectores sindicales, que estiman en más de 100 mil la cantidad de personas echadas de sus puestos de trabajo.
"No hay una situación de ola generalizada de despidos como quieren manifestar algunos dirigentes políticos de la oposición", analizó en diálogo con radio Concepto, sobre la base de los datos suministrados por el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).
Además, el funcionario macrista cuestionó la fiabilidad de las estimaciones de los sindicalistas, quienes calculan 25 mil despidos en el sector público y 67 mil en el privado.
"Los datos que nosotros tenemos del sector privado hasta febrero nos da un neto negativo de 27 mil", precisó.
"Vemos los datos que se manejan desde el gobierno, que son aportes y contribuciones que aporta el SIPA. Vimos tensiones claras en el sector de la construcción y de la manufactura, que están asociados a la exportación a Brasil. También hay algunos crecimientos, como en el sector del comercio y de los servicios", apuntó Triaca.
Por su parte, el jefe de bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, coincidió con Triaca en que "no se verifica una ola de despidos que justifique medidas tan severas" como la ley antidespidos propuesta por el Frente para la Victoria y otras bancadas opositoras.
El nivel de desempleo
"Es más, estas medidas, paradójicamente, pueden producir despidos", acotó, tras lo cual dijo que el nivel del desempleo "está apenas por encima del 7 por ciento, tal como estaba en diciembre pasado".
A su vez, el legislador defendió las subas en las tarifas de servicios públicos al señalar que esa decisión "reducirá la inflación en el largo plazo".
En tanto, Massot enfatizó que el Gobierno "hizo una fenomenal transferencia de recursos" a los sectores bajos y medios, y que esta cifra es superior a la suma destinada a cancelar la deuda con los holdouts de 9.300 millones de dólares.

"Ahora, el crecimiento"

Mauricio Macri, destacó que "luego de 15 años la Argentina sale del default y empieza una etapa de empleo y crecimiento".
"Se trata de un hito importante para los argentinos, el cierre de una etapa que termina después de más de una década de aislamiento y conflicto para dar paso a una nueva época", enfatizó.
Además, sostuvo que "llegará con inversiones y la posibilidad de hacer realidad las grandes obras de infraestructura pendientes, generando trabajo de calidad que le asegure a cada argentino una oportunidad de vivir mejor y poder crecer", enfatizó el primer mandatario, refiriéndose al arregló con los fondos buitre.

Las paritarias caen ante la inflación

De acuerdo a un relevamiento realizado por una consultora. Según un relevamiento de la consultora Managment & Fit, el 62% de los argentinos cree que las paritarias perderán ante la inflación, especialmente luego de analizar el comportamiento de los precios en los últimos meses.
De acuerdo a la encuesta realizada por la consultora, uno de cada cuatro consultados señaló que el aumento de precios es la mayor preocupación.
La corrupción y la inseguridad quedaron en segundo y tercer puesto.
Los resultados de la encuesta indican que el 25,8% de los consultados puso al aumento de precios en primer lugar como motivo de mayor preocupación.
En segundo puesto quedó la corrupción y el tercer tema es la inseguridad.
Un 37,4% opinó que la situación económica del país estará mejor en los próximos meses, luego de las reformas realizadas. Mientras que el porcentaje de aquellos que consideran que va a empeorar llega a 40,6% y supera a los optimistas. En tanto, quienes creen que estarán mejor a nivel personal (26,1%) también son menos de los que piensan que estarán peor (38,7%).
Cuando se interrogó a la gente sobre los desafíos económicos de Macri, un 34,9% dijo que debe trabajar en la moderación de la inflación.
Más del 45% cree que no se alcanzará la meta del 20 al 25% para este año. Y un 62% opinó que los aumentos salariales no superarán la inflación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 7 meses

Querian un " cambio " , la campaña del miedo era mentira, los numeros lo dicen todo, . . . . . . . . . . . . . CTVAEC.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

Y EL MASSISMO LE QUIERE HACER EL JUEGO A MAURICIO Y BAJAR LA MISMA LEY QUE ELLOS FIRMARON CON TODA LA OPOSICION? ESTO ES SER OPOSICION? NO. ESTO ES SER FUNCIONAL AL NEOLIBERALISMO... CUANTA TRAICIÓN A SUS VOTANTES POR DIOS!


Se está leyendo ahora