Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea analiza las transferencias de capital en el período 2003-2014, donde puede observarse, por ejemplo, que en el acumulado desde 2003 a 2014, Santa Cruz recibió casi $70.000 por habitante con este fin, mientras que a provincias como San Luis llegaron $276 per cápita. Santa Fe y Córdoba recibieron ambas en torno a los $2.000 por habitante, mientras que Mendoza luce algo más beneficiada con $3.700 pesos por habitante.
La evolución de las economías provinciales se encuentra afectada por varios factores, de orden real, financiero, fiscal, etc. Una de las variables que influye es la distribución discrecional de los recursos fiscales entre provincias que realiza el gobierno central.
Estas transferencias pueden ser tanto corrientes como de capital y se diferencian de las transferencias automáticas, que surgen de la coparticipación federal y otros regímenes especiales.
Provincias como Santa Fe y Córdoba fueron perjudicadas, ya que de haber respetado el reparto no discrecional hubiesen recibido alrededor de $4.000 por habitante adicionales en ese período, respecto a lo que efectivamente recibieron. Resulta curioso, además, que jurisdicciones como Catamarca, Corrientes o Salta hayan recibido menos recursos en el reparto discrecional que en una vía alternativa automática, dado que se trata de provincias relativamente rezagadas en su desarrollo económico y social.
Por su parte, en el reparto de transferencias corrientes (incluye asistencias financieras varias, entre otros conceptos, y también envíos para cajas de jubilaciones de provincias que no fueron transferidas a la Nación), muy pocas provincias obtuvieron un saldo fiscal positivo, siendo estas: Santa Cruz ($31.556 por habitante), La Rioja ($21.670 por habitante), Jujuy ($12.491 por habitante), Misiones ($4.699 por habitante), Buenos Aires ($3.493 por habitante) y Córdoba ($1.122 por habitante).
Del análisis de las transferencias consolidadas per cápita, Santa Cruz también fue la gran ganadora, al ser beneficiada en más de $89.000 por habitante en todo el período, siendo paradójicamente una provincia de elevado ingreso per cápita y baja densidad poblacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Espero que ahora el gobierno de Macri corrija esa desigualdad y ponga a todas las provincias en plano de igualdad.


Se está leyendo ahora