*

En el sector minero de la provincia se invertirán más de US$ 5.700 millones
En los próximos cinco años Salta se transformará en una protagonista fundamental a nivel país en cuanto a inversiones mineras. El interés que surgió en la provincia por parte de los inversores extranjeros es creciente, ya que consideran que la región tiene un potencial geológico minero significativo. Según el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, la provincia espera recibir la suma de 5.720 millones de dólares gracias a la reactivación de los proyectos mineros de Taca Taca, Lindero y el Salar del Rincón.
La mina de Lindero, a cargo de la empresa Mansfield, se encuentra lista para empezar su construcción. Por su parte, en el proyecto Taca Taca, llevado adelante por la compañía First Quantum, aún se están terminando los análisis ambientales de la línea de base, el estudio de la generación de energía y la disponibilidad de agua.
A estos importantes proyectos hay que sumarle la millonaria inversión que piensa realizar la empresa canadiense Enirgi Group, que anunció la construcción de la planta de procesamiento de litio más grande del mundo en el Salar del Rincón.
"Salta está favorecida, ya que es una provincia confiable para hacer minería. Los cuatros últimos años el Instituto Fraser nos ha puesto en primer lugar a nivel país en grado de confiabilidad para hacer inversión", comentó Salas. Y agregó: "Ese es el resultado de una política en minería que tuvieron este gobierno y los anteriores. Esa política va a seguir porque está establecida dentro de nuestra Constitución Provincial".

Oro, cobre y litio

La mina de Taca Taca es un proyecto de diseminado de cobre, oro y molibdeno. Va a producir en el orden de 244 mil toneladas de concentrado de cobre, 110 mil onzas de oro y 4.100 de molibdeno. Para la construcción del proyecto se va a requerir la contratación de unas 3.000 personas, de las que después quedarán 1.200 en forma directa. En la primera etapa se van a invertir 3 mil millones de dólares y luego 1.800 millones de dólares con el fin de alcanzar un minado de 180.000 toneladas por día.
La mina Lindero va a producir oro. Se va a arrancar con una producción de 105 mil onzas de ese material en los primeros años y la inversión será por 200 millones de dólares. El secretario de Minería salteño expresó que en los primeros meses del año que viene se va a empezar la construcción.
Con respecto al litio, el funcionario comentó que la empresa china SDIC está invirtiendo en el proyecto que lleva adelante la minera ADY en el Salar de Rincón. El proyecto que se va a desarrollar a partir de 2018 va a tener una inversión de 720 millones de dólares. El objetivo que tienen es llegar a las 50 mil toneladas de carbonato de litio, con lo cual se convertiría en la mina más grande en producción. "Hoy, todos los salares tienen alguna empresa que se encuentra en alguna etapa de desarrollo, prácticamente el 100% de los salares están cubierto con concesiones", comentó Salas.

Concesiones mineras

Las concesiones mineras vigentes que tiene la provincia cubren 29.400 km2 de la superficie territorial. Representan un 19% de la extensión total de la provincia y el 35% de la zona minera que es de 85.000 km2. Para realizar una concesión minera se tiene que realizar el trámite a través del Juzgado de Minas. "Si hay un interesado en explorar una zona la puede registrar en el Juzgado de Minas presentando la solicitud con todas las características, la muestra legal y las coordenadas del lugar con la delimitación", explicó el secretario. Y continuó: "Esos papeles pasan por fiscalía y después por el catastro minero, que es el que se encarga de chequear si la zona está ocupada o no. Si no está ocupada, se da una inscripción provisoria y se informa al juzgado para que siga el trámite legal. Luego vienen los trámites judiciales para la inscripción definitiva".

Otros proyectos en la Puna

En la Puna salteña existen otros proyectos mineros que cuentan con distintos grados de avance. En Diablillos, la empresa Silver Standard completó las fases exploratorias con perforaciones sobre las que se estimaron reservas por 88.451.000 onzas de plata y por 747.000 onzas de oro. En El Quévar, un proyecto de plata y plomo, Silex Argentina llevó adelante similares estudios que arrojaron reservas de plata por 60 millones de onzas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...