Los senadores congelaron el tratamiento de la ley ganadera para revisar a fondo el contenido del controvertido proyecto.
La decisión fue adoptada ayer luego de que fracasara la reunión prevista con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Montero, en la sala de presidencia de la Cámara alta provincial.
Los senadores esperaban que el funcionario despejara las dudas, pero el encuentro fue suspendido imprevistamente.
El proyecto tiene media sanción exprés de la Cámara de Diputados, donde fue apoyada por la mayoría del cuerpo.
La iniciativa fue rechazada por el diputado Carlos Zapata (SNU) y por el bloque de los diputados del PO.
Durante el debate en la Cámara baja se puntualizó que la intención del Poder Ejecutivo es aumentar la carga impositiva para el transporte y comercialización de carne y ganado.
Se advirtió que así se terminará afectando al consumo.
También se rechazó la facultad que se procura otorgar al gobernador para crear una sociedad con participación estatal y que ésta se encargue de fijar valores referenciales de los granos destinados a transformación en carne, leche, huevo y sus derivados.
Andrés Zottos SENADOR POR SAN MARTÍN Luego de presidir la Cámara alta provincial durante ocho años, ahora ocupa uno de los sillones que en el recinto tiene el bloque del PRS.
Desde Asuntos Agrarios del Gobierno se remarca que se trata de una ley de promoción ganadera, que posibilitará que se profundicen los controles sanitarios de la carne y se califica de "novedosa" la creación de la sociedad con participación estatal.

¿Penúltima sesión del año?
Por otra parte, el Senado debatirá hoy, desde las 10, el proyecto de presupuesto provincial para el próximo año y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
El proyecto contiene un cálculo de gastos y erogaciones por poco más de 31 mil millones de pesos.
De esta cifra, $16 mil millones serán destinados al pago de sueldos estatales.
Este rubro también aumentará en las dos cámaras de la Legislatura provincial.
La ley de presupuesto 2016 contempla el aumento de 80 nuevos cargos: 40 en la Cámara de Diputados y otros 40 en el Senado.
En el plenario de hoy los senadores sancionarán la ley que envió el Ejecutivo para prorrogar, hasta el 31 de diciembre del próximo año, la vigencia de la exención del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales.
Este régimen está destinado a empresas que incrementan la planta de trabajadores.
Berta Gerónimo SENADORA POR CACHI La nueva representante por este departamento asumió en la banca que dejó el ahora intendente del municipio de Cachi, Américo Liendro.
Para el Gobierno, la política de fomento basada en incentivos fiscales es inversión a futuro, a pesar de que ello implique que el Estado renuncie a percibir potenciales ingresos. Sobre beneficios sociales, sostiene que los empresarios ven disminuidos sus costos, los alienta a invertir en la provincia y se favorece la generación de empleo.
Además, aprobará una ley para expropiar terrenos en General Gemes que impulsa el senador por ese departamento Rubén Lávaque.
La de hoy sería la penúltima sesión del Senado.
En la Cámara alta no se descarta que el último plenario se haga antes de fin de año para otorgar los acuerdos para que Omar Esper y Ramón Muratore sigan un nuevo período como auditores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Que se la tomen con calma y esperen que unas 100 vacas y 50 toros firmen a favor de esta burrada. Si es por control, ya tienen al SENASA, supongo que si es suficiente para otras provincias tendría que serlo para Salta. Claro que ahí no le es fácil al gobernador meter amigos.


Se está leyendo ahora