*

En escuelas del Chaco salteño abrirán 13 centros de infancia
Los 13 espacios para Santa Victoria Este forman parte de la nueva red que inaugurará el Ejecutivo provincial junto al Estado nacional en 40 establecimientos educativos del norte salteño.
La semana pasada, el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, recorrió junto a Jorge Rojas, presidente de la Fundación Cultura Nativa, algunos de los parajes y comunidades donde empezarán a funcionar estos espacios de asistencia nutricional, promoción y contención social.
Durante la visita a la zona, Abeleira explicó que se busca generar un cambio real y a escala en las comunidades más vulnerables del norte salteño. Para ello, además de las grandes obras de infraestructura que se ejecutarán en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat, también se inaugurará una red de Centros de Primera Infancia para trabajar en el empoderamiento de las mujeres y el cuidado y desarrollo de los niños.
"Gracias a un acuerdo que firmaremos estos días en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir de 2017 la cobertura del programa de Centros de Primera Infancia se ampliará a otros 40 parajes y comunidades del norte, y en total la provincia contará con más de 90 CPI", aseguró.
Cada uno funcionará como un espacio de fortalecimiento familiar donde los niños y sus madres recibirán asistencia nutricional, contención social y formación permanente. Desde allí se dictarán talleres de capacitación en nutrición, salud, seguridad, higiene y signos de alertas para todas las madres de cada comunidad.
El Ministerio de la Primera Infancia será el encargado de abrir estos espacios y asegurar su pleno funcionamiento.
Durante el recorrido, Carlos Abeleira y Jorge Rojas visitaron las comunidades La Merced, Las Vertientes y Misión la Paz. En cada uno de estos sitios se reunieron con los caciques y directivos de las escuelas para transmitir la propuesta e invitarlos a formar parte de este proceso.
Además se llevó a cabo una reunión con los estudiantes avanzados de la carrera de enfermería que dicta la sede de Santa Victoria Este de la Universidad Nacional de Salta. El equipo de Primera Infancia convocó a los estudiantes para trabajar en los Centros de Primera Infancia de la zona.
En Santa Victoria los centros se abrirán en las escuelas de Pozo el Tigre, La Puntana, Pozo El Toro, La China, Alto La Sierra, La Curvita, Pozo el Bravo, Santa María, La Merced, Rancho el Ñato, Misión La Paz, San Miguel y Las Vertientes.
En el marco de este trabajo, la Fundación Cultura Nativa, el Gobierno de la Provincia y el Estado Nacional también crearán un centro social en La Merced con Salones de Usos Múltiples, consultorios clínicos, odontológicos y se instalará un ecógrafo.
En esta visita técnicos de la Secretaría de Obras Públicas, Primera Infancia y la Fundación también visitaron el predio donde se construirán estos espacios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...