*

En esta campaña los tabacaleros gastarán más de 180 millones en gas
Desde el momento que el Gobierno nacional decidió aplicar un tarifazo en el gas para el sector productivo, los tabacaleros en Salta prendieron la luz de alerta. Al tomar como referencia la campaña anterior en la que se plantó un total de 16.153,43 hectáreas con tabaco en Salta, para el proceso de curado y secado el costo del gas total fue de $31.434.574.
Al hacer una multiplicación y aplicar el tarifazo del 500%, los productores pasarán a pagar $188.607.444 en gas.
Los tabacaleros consideran que la actual readecuación de tarifa hará caer el sistema productivo tabacalero de la región, y terminará afectando directa e indirectamente aproximadamente al 23% de la población en Salta.
"Estamos atravesando una situación difícil por varios factores y que están relacionados con la competitividad. En octubre, el Gobierno nacional realizó un fuerte aumento en las tarifas de gas del 500% que afectó duramente al sector", comentó Lucio Paz Posse, vicepresidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros. Y agregó: "Ese incremento repercute directamente en los costos del productor. A esto hay que sumarle los incrementos salariales. Las paritarias llegaron a un 36%".
Por el incremento en la tarifa de gas, se elevará la carga en la estructura de costos por arriba del 11% en el ítem insumos.
Es por eso que desde las distintas instituciones tabacaleras están buscando alternativas para poder suavizar el impacto. "Lo que nosotros veíamos es que este sinceramiento de tarifas tiene un componente para que las empresas distribuidoras puedan hacer amortizaciones en las inversiones. Pero, en este caso, no es así ya que las inversiones las hizo el sector", comentó Paz Posse. Y continuó: "Entonces estamos buscando que en alguna medida puedan compensarlos con una tarifa diferencial. Hay que tener en cuenta que todas las redes de gas del Valle del Lerma y el Valle de Sianca fueron en gran parte pagadas por los propios productores".


Broglio info
Un estudio realizado por los tabacaleros determinó que en los últimos 20 años el sector invirtió más de 70 millones de dólares para pasar de estufas a leña a estufas con gas.
El total de cañería de red de gas realizado por el sector tabacalero es de 419 kilómetros, repartidos de la siguiente manera: 366 kilómetros en el Valle de Lerma y 53 kilómetros en el departamento General Gemes y Valle de Sianca.
Lucio Paz Posse comentó que los productores plantean que estas inversiones que realizaron durante dos décadas deberían ser reconocidas y bonificadas en la nueva tarifa vigente entre todos los usuarios del sector de acuerdo al consumo. Además, destacó que gracias a esa inversión que fue realizada por el sector privado se pudieron realizar conexiones a las redes domiciliarias. "Habida cuenta que fueron los propios productores quienes costearon las mismas. Este sistema, que actualmente utilizan la mayoría de los productores, produce ahorros en los costos de mano de obra, además baja los tiempos de secado del tabaco y mejora la competitividad", comentó el empresario rural.
Otro punto que plantean los tabacaleros es que el gas que ellos utilizan es contra estación. Durante ese proceso se genera un consumo que oscila los 300.000 metros cúbicos por campaña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...