El presidente Mauricio Macri ratificó ayer en Washington el compromiso del país en el "uso pacífico de la energía nuclear" y explicó que la Argentina "avanzó en un proceso de reconversión para que todos los reactores trabajen con uranio de bajo enriquecimiento".
En su discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, Macri aseguró que "es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales" y afirmó que "puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico" en el campo de la energía y de la investigación.
"La Argentina está consolidando un proceso de reconversión, en el que nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento", detalló el jefe de Estado, quien advirtió que "si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede".
El Presidente aseguró que "la Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido" y que como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación, "hoy es capaz de exportar material nuclear".
"La Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados", puntualizó Macri.
El jefe de Estado expuso en cuarto lugar en la Sesión Plenaria luego de la apertura realizada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Macri aseguró que la industria nuclear argentina "sigue en expansión, con una línea principal de producción de reactores de investigación, y a través del INVAP, tenemos una activa inserción internacional".
El jefe de Estado ratificó "el compromiso de la Argentina con la arquitectura de seguridad global y la búsqueda de un mundo más pacífico", e invitó a "tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales".
A su vez, remarcó que la Argentina "condena al terrorismo en todas sus formas" y recordó que el país sufrió dos atentados, refiriéndose a los perpetrados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994.
Sin embargo, Macri señaló que "los esfuerzos internacionales para terminar con el flagelo del terrorismo no son suficientes" y dijo que es necesario "profundizar la cooperación y ser firmes: no puede haber lugar para el terrorismo, y menos para el terrorismo nuclear".
"El compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear es una política de Estado que se nutre de nuestra vocación por un futuro de desarrollo sostenible, paz y seguridad. Los mismos valores que también hicieron posible construir una América Latina libre de armas nucleares", cerró.

Obama, contra los "lunáticos " del EI

Dijo que los terroristas están dispuestos a usar armas nucleares. El presidente estadounidense, Barack Obama, alertó ayer sobre la amenaza de un ataque nuclear por los "lunáticos" yihadistas del grupo Estado Islámico, a pesar de los esfuerzos internacionales para evitarlo.
Obama pidió cooperación a la comunidad internacional para evitar que los "terroristas" obtengan material atómico o ataquen instalaciones nucleares.
"Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y continuará", dijo el mandatario estadounidense al abrir la Sesión Plenaria de la cumbre, la cuarta de estas iniciativas lanzadas por Obama en 2010.
Latente entre los jefes de Estado que participan de la cumbre está el temor de que grupos radicales puedan obtener material atómico para una bomba sucia: una explosión no nuclear que sin embargo diseminaría partículas radioactivas en el ambiente.
"El EI ya usó armas químicas, incluido el gas mostaza, en Siria e Irak", dijo y agregó: "No hay duda de que si estos lunáticos obtienen una bomba nuclear o material nuclear, definitivamente los usarían para seguir matando inocentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


papo lois
papo lois · Hace 8 meses

NUESTRO PRESI LE DICE... "AHI.. TE TRAJE LAS CAMISETAS PARA SASHA Y (...) Y ESTÁN FIRMADA POR MESSI .. APROVECHE ESTE EVENTO PARA ESO.." !! IMPRESENTABLE ¡¡

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

Recuerdo a Menem como se asia refregar por Bush , y esta contento como un perrito obediente, ahora Macri lo mismo con Obama , se repite la historiaa

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 8 meses

jajajaja, que macri opine sobre energía nuclear, es lo mismo que yo intente hable sobre la teoría de newton (creo que así escribe, no). Este tipo lo único que sabe es de joda, vacaciones e imitar a Freddy Mercouri o infrar globitos amarillos.


Se está leyendo ahora