*

En la ciudad hay más de 100 plazas y tan solo 15 placeros
En la ciudad de Salta existen 108 plazas, que representan un total de 62 hectáreas. Sin embargo, en la capital existen tan solo 15 placeros que tienen la responsabilidad de cuidar los principales espacios públicos.
Los operarios que dependen de la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado Urbano de la Municipalidad, se reparten entre: la plaza 9 de Julio, plaza Belgrano, plaza Latinoamérica, plaza Legislatura, plaza Alfonsina Storni (barrio Tres Cerritos), plaza Ceferino Velarde, monumento al General Martín Miguel de Gemes, plaza Evita, plaza Alvarado y el Parque San Martín. No es casualidad que el estado de estos lugares sea casi perfecto mientras que las zonas más alejadas de la ciudad parezcan olvidadas por los salteños y las funcionarios capitalinos.
El cuidado del resto de los espacios verdes recae sobre la Municipalidad y la empresaAgrotécnica Fueguina.

En los barrios

En los barrios, es difícil encontrar un espacio verde que no esté sucio. La poca conciencia de los ciudadanos con respecto al cuidado del patrimonio público y la falta de mantenimiento por parte del municipio forman una combinación peligrosa.
En una recorrida realizada por El Tribuno por distintas plazas de los barrios más alejados del centro de la ciudad, en muchos casos quedó en evidencia el avance del abandono.
Las 500 hectáreas de áreas verdes que existen en la ciudad, se dividen en parques, plazas, plazoletas y espacios deportivos. En la mayoría de los lugares predomina el descuido y pocas áreas se encuentran en buen estado. Otro problema, en la mayoría de los casos, es la escasez de forestación y cestos de basura.
Si bien el cuidado de los espacios verdes recae sobre la Municipalidad y la empresa Agrotécnica Fueguina, que tiene la concesión de la limpieza urbana, la responsabilidad de la higiene también les corresponde a los ciudadanos que, en muchos casos, no tienen conciencia sobre la importancia de no dañar las plazas.

Basuraentre los juegos

Las quejas de los vecinos de los distintos barrios por el estado de sus plazas son constantes. Para caminar o usar los juegos hay que esquivar cajas de vino, botellas de vidrio rotas, papeles de golosinas, bolsas de plástico, comida, botellas de gaseosas, escombros, ramas y otros restos.
Esta descripción podría ser la de un vertedero a cielo abierto pero lamentablemente no lo es. Corresponde al estado en que se encuentran muchas de las plazas y espacios verdes que están ubicados en la zona norte y sur de la ciudad.
Vecinos de la zona se mostraron molestos por el deterioro que existe en las plazas y por la falta de mantenimiento. Casi con un dejo de desánimo, los residentes contaron a El Tribuno que sus plazas o espacios verdes están sin mantenimiento desde el año pasado.
Además de los escombros y la basura en general, la falta de cuidados se empieza a evidenciar cada vez más porque los pastizales comienzan a crecer. Mientras más alejados de la ciudad estén estos espacios verdes, más descuidados se encuentran.
Barrios como El Portal, Docente II, Salta Ana II y III o El Tribuno no tienen lugares aptos para que los salteños disfruten de una tarde en familia. Muchas plazas en estas zonas tienen espacios para hacer gimnasia que, con el tiempo, se fueron deteriorando. Algunos de los que deberían ser puntos de encuentro ya se transformaron en un peligro para los chicos que salen a jugar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...