Si algo caracteriza a la ciudad de Orán, como en buena parte de las localidades del interior salteño, es la cantidad de motos que circulan a toda hora no solo por la ciudad sino por las rutas de acceso. Pero con un gran problema: un gran porcentaje no tiene patente ni están registradas.
Esta situación generó que, en septiembre del año pasado, el gerente de Tránsito de la ciudad de Orán, Jorge Olmo, confirmara la implementación de un nuevo sistema de registro de motovehículos.
Pero la respuesta no fue la esperada, ya que pasados 10 meses, solo se hicieron 70 trámites de regularización.
La medida se implementó con el objetivo de tener un control de la cantidad de motocicletas en circulación, pero al mismo tiempo como una forma de avanzar en el estado, documentación y uso de casco de conductores y acompañantes. Según los números que relevó el área, son 25.000 los vehículos inscriptos en el registro del automotor y más de 20.000 sin registrar, ni en el Registro del Automotor ni en la propia Municipalidad.
Patentes provisorias
A raíz de esto, Tránsito hizo 200 patentes provisorias, pero solo 70 personas realizaron el trámite. Inclusive, la mayoría de los que concurrieron no pasaron luego por Tránsito a buscar la chapa identificatoria.
La nueva patente que entrega la Municipalidad cuenta con identificación alfanumérica, número de serie y un código con los datos del titular y de un conductor autorizado. Ello habilita a los propietarios de los rodados a transitar dentro de las normas.
"Este trámite deberá ser realizado por quienes todavía no cuentan con la documentación original que acredite la propiedad del vehículo, que debe ser entregada por la casa comercial", explicó Olmo.
Para iniciar el trámite, el solicitante deberá tener alguna documentación que certifique la propiedad del rodado.
El patentamiento provisorio sirve solamente en el municipio oranense y es equivalente a la documentación que entregan las casas de venta de motos, las que por lo general demoran mucho tiempo en proporcionarlas a los propietarios después de la venta. Podrá ser obtenido con un remito o boleto de compraventa del rodado.
El objetivo de esta medida no es solamente identificar las motos del municipio, sino también conformar una base de datos para remitir informes semanalmente a la Policía.
Ello permitirá al municipio tener un control de las que circulan en la ciudad a través de operativos programados.
El trámite
El horario para obtener la patente en la oficina de Tránsito local es de 8 a 12 y de 16 a 19.
Se requiere solicitar en el Nuevo Centro de Atención Municipal el formulario de la patente provisoria, que tiene un valor de $150.
En las oficinas de Tránsito se obtendrá el detalle de la documentación a presentar, entre ella un documento que acredite la propiedad, datos de compra-venta, remito u otros.
Se debe realizar la declaración jurada de propiedad ante el Juzgado de Paz con dos testigos, llevar el rodado a la Gerencia para la verificación de datos y numeración y retirar la patente, pasados aproximadamente 10 días.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora