El crecimiento del comercio ilegal sigue siendo marcado en la ciudad de Salta. Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), durante el tercer trimestre del año se observó un avance de 9,5% en la cantidad de puestos de venta ilegal, en comparación con el trimestre anterior. Si se contrapone ese tercer trimestre de 2015 con el mismo período del 2014, el crecimiento alcanza un 19,2%.
Durante el relevamiento, que fue realizado por la Cámara de Comercio de Salta, se detectaron en promedio 23 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la ciudad de Salta. "Esto fue el resultado de 19 puestos detectados en el mes de julio, 25 puestos en agosto y 25 en septiembre", aclara el informe.
Si bien el área registrada es pequeña, ya que comprende la zona de las peatonales, para Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, es un muestreo de lo que pasa a nivel provincial.
"El comercio ilegal sigue creciendo permanentemente en Salta. Desde la Cámara estamos en contacto con las autoridades y realizando los operativos de control", comentó Barrios. Además agregó: "Nosotros, desde la Cámara, pedimos que los controles se hagan de forma permanente, porque este flagelo requiere una control continuo".
El informe elaborado por la CAC muestra que el rubro que mayor participación tiene en la ciudad de Salta es el de la indumentaria y calzado, que representa un 43,6% de los rubros observados. La segunda posición es para el rubro juguetería y esparcimiento, con un 32,5% de participación. Al podio lo completa el rubro de alimentos y bebidas, con un 14,5%.
Barrios evidenció el crecimiento de otro foco de venta ilegal. Aclaró que desde la Subsecretaria de Control de la Municipalidad están trabajando fuertemente en las inmediaciones del Parque Bicentenario. "Se están instalando por ahí muchos puestos del rubros comida", añadió Barrios.
Un cambio de políticas
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, la venta ilegal es una problemática que golpea a la Provincia porque no hay políticas adecuadas para fomentar el trabajo. "La gente que tiene un subsidio, no quiere tener un trabajo en blanco para no perder ese beneficio y es por eso se vuelca a la venta ilegal", expresó Rubén Barrios. Y añadió: "A los subsidios hay que convertirlos en fuente de trabajo genuino, que sirvan para fomentar la parte productiva".
Para el empresario, la producción primaria y la industria en la provincia, no están atravesando el mejor momento. "Esperamos que el cambio de gobierno tenga una política económica que ayude a combatir el comercio ilegal en toda la provincia de Salta. Hay que cuidar el comercio legal", comentó el presidente de la Cámara salteña. Y agregó: "Hay que pensar en políticas a mediano y largo plazo. Nosotros permanentemente estamos en contacto con los organismos fiscalizadores para colaborar y que haya un mejor combate contra el comercio ilegal".
La mercadería ilegal
El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, explicó que la mercadería ilegal ingresa a la Provincia desde dos destinos.
"La mercadería ilegal, por ejemplo la ropa, entra por los dos lados. Desde el sur del país ingresa ropa que se hace en los talleres clandestinos. Desde la frontera de Salta hay caravanas de autos ingresando prendas de vestir", agregó el presidente.
Para Rubén Barrios, se necesitan políticas provinciales y nacionales que ayuden a combatir este flagelo.
"No nos olvidemos de que junto con la mercadería ilegal que ingresa a la provincia, viene el otro flagelo que es narcotráfico. Están bastante emparentados y por eso hay que destruir todas las mafias", expresó.
El empresario remarcó que para luchar contra el comercio ilegal que va en aumento, es necesario empezar desde la educación.
"Hay que concientizar desde la escuela primaria en adelante. La educación y el trabajo son los puntales para dar una solución", finalizó Rubén Barrios.
infografia.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coqui coquena
coqui coquena · Hace 13 meses

Casualmente son vendedores bolivianos.....sigan votando a scioli y ya ni negocios van a a haber.....alguien tiene que frenearlos,yo quiero ver si un argentino puede ir y hacer lo mismo,allla te sacan rec@gando!,rgentina es el unico pais del mundo que por tener un votito mas hace que suceda esto


Se está leyendo ahora