Salta sigue sumando "abanderados". Este año, dos representantes de la provincia están dentro de los 8 postulados al premio que Canal 13 entrega a quienes apoyan a otros argentinos para que salgan adelante y les dan las herramientas para cambiar su realidad.
Diego Bustamante, es parte de Pata Pila, una organización que trabaja para mejorar el estado nutricional de los niños de las comunidades indígenas de Aguaray. Tiene 33 años, es técnico agropecuario y es originario de Recoleta, Buenos Aires. Antes de llegar al norte de Salta, pasó por Monte Quemado en Santiago del Estero, y antes por Entre Ríos. En todos estos sitios trabajó contra la desnutrición infantil. "Vengo haciendo el camino para darme cuenta de que vale la pena entregar la vida por las personas que lo necesitan, y porque eso también me hace feliz", le confesó a El Tribuno.
Diego nació en una familia de siete hermanos. Sus papás todavía viven en Buenos Aires y, desde el primer día de Pata Pila, apoyan el proyecto.
¿Cómo surge y qué es Pata Pila?
Es una organización civil franciscana que creamos entre los hermanos franciscanos y un grupo de jóvenes, para poder llegar a las comunidades donde los frailes trabajan pastoralmente pero con una propuesta social. En este caso, las comunidades originarias del norte de Salta. Actualmente, estamos trabajando en 7 comunidades chanés y guaraníes. Lo que creamos fueron distintas áreas de trabajo. Una de ellas es el sector de nutrición que busca prevenir la desnutrición infantil y la otra es de economía social. Desde el área de nutrición fuimos encontrándonos y diagnosticando un montón de niños en situación de riesgo nutricional, con bajo peso y baja talla y también de riesgo de nutrición. Para resolver esto fuimos invitando a las familias, sobre todo a las madres, a sumarse a programas semanales donde hacemos eje en lo que es la capacitación de la madre. Lo que buscamos es darle a esa mamá todas las herramientas que necesita para promocionar la realidad de su hijo, incorporando distintas herramientas del área de la nutrición y del área de la estimulación temprana, con la contención de trabajadores sociales. Lo que hacemos es aplicar programas en los que se trabaja con equipos interdisciplinarios, que están formados por nutricionistas, trabajadores sociales, fonoaudiólogas, maestras jardineras, maestras de oficios y manualidades. El objetivo de trabajo es que la madre asuma la situación de su hijo -qué está desnutrido- y se inicia el proceso de recuperación del niño, dándole todas las herramientas para su capacitación con el objetivo de cambiar su realidad.
¿Cómo se sustenta la organización?
Actualmente se cuenta con los aportes de padrinos particulares. Son personas que buscan sumarse al proyecto y aportan por débito automático de la tarjeta 100, 200 o 300 pesos. Cada uno lo que puede. Con eso sabemos que podemos hacer nuestro trabajo. Con 300 pesos un niño recibe toda la atención que necesita para hacer todo el proceso de recuperación. Además, la fundación también presenta el proyecto a empresas o instituciones del Estado, para lograr obtener más fondos.
¿Cuántas personas asisten actualmente?
Estamos atendiendo a más de 200 niños de 7 comunidades. Se trata de niños de entre 0 y 5 años con problemas de nutrición y, por ende, las familias que acompañamos.
¿Ustedes van a las comunidades o tienen un centro de atención?
Hoy Pata Pila vive en una comunidad que se llama Yacuy. Hace un año y medio que me instalé en la comunidad junto a una trabajadora social. Igualmente, todas las acciones de apoyo nutricional se hacen en los centros de salud de cada comunidad y en el hospital de Aguaray. No queremos generar estructuras paralelas. Queremos que las familias no pierdan la referencia de salud entre la comunidad y el Estado. Junto con el hospital, llevamos nuestros profesionales a los espacios que nos ofrecen en cada comunidad.
¿Hace cuánto que actúa Pata Pila?
Hace dos años que vivo en la comunidad y hace un año y medio que Pata Pila trabaja en los distintos proyectos.
¿Cuántos miembros tienen?
Somos 12 profesionales rentados, que llevan adelante distintas áreas de trabajo e intervención en las comunidades. El sector de economía social y desarrollo cuenta con un técnico agropecuario que acompaña los distintos proyectos productivos, ofreciendo capacitaciones y tratando imprimir insumos, para que las propuestas salgan adelante. También se está trabajando con los artesanos de Campo Durán con la comercialización de las máscaras de yuchán.
Muchas personas afirman que las comunidades indígenas viven en la pobreza por decisión propia. ¿Qué opinás al respecto?
Las comunidades están muy estigmatizadas. Son comunidades que tienen su propia cultura, su propia forma de entender la vida, de entender el trabajo, de entender los proyectos de vida que quieren generar como familia. Son comunidades muy postergadas y vapuleadas por la sociedad, por las ciudades cercanas a la comunidad, por el hombre blanco, por los religiosos. Por mi experiencia, creo que no se tiene que tener prejuicios sobre las personas, no juzgar lo que las personas son o cómo viven en las comunidades. Entendiendo que cada persona es independiente, que tiene la capacidad de salir a construir su presente y su futuro. En estos dos años he conocido personas increíbles, con mucha potencialidad, con mucho deseo de salir adelante. Me encontré dentro de una situación generalizada de pobreza estructural y con una gran riqueza en su gente. Desde Pata Pila creemos en el valor de las personas. No en venir a decirles lo que tienen que vivir o cómo tienen que criar a sus hijos.
¿Cómo surge la postulación a Abanderados 2016?
Para nosotros fue una sorpresa, porque no sabíamos quién nos postulaba y al mismo tiempo lo vivimos con mucha alegría de poder difundir el proyecto. Finalmente, nos enteramos de que nos postuló una chica de San Rafael, Mendoza. Ella con otro grupo viene a misionar desde hace muchos años acá, y nos conocía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Kuk Mont
Kuk Mont · Hace 1 mes

_ Alguna Dirección a donde contactarse ?

Kuk Mont
Kuk Mont · Hace 1 mes

- Alguna dirección para contactarlos ? -


Se está leyendo ahora