La construcción es la primera pieza que cae o se levanta con los movimientos de la economía. En Salta, desde noviembre pasado, el empleo en ese sector fue afectado, afirmó el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Rubén Aguilar. "La situación está recuperandose muy lentamente. Venimos de una caída muy grande, la crisis nos agarró fuerte. Ahora en nuestra provincia estamos un poco mejor que en otras", dijo el sindicalista a este medio.
De acuerdo a datos de la Uocra, desde fines del año pasado se perdieron unos 4.000 puestos, aunque en los últimos meses se recuperaron cerca de 1.000.
El escenario empezó a tambalear con demoras en la obra pública por retraso en los pagos nacionales. Las empresas acumularon varios avances de trabajos sin liquidar. "Ahí se inició el proceso. Según nuestros registros, teníamos, a diciembre, entre tres o cuatro certificados de obra que no se habían pagado. Eso repercutió en el despido o la suspensión de compañeros", agregó Aguilar, en una entrevista que fue transmitida en vivo a través de Facebook para los lectores de El Tribuno.

El cambio de Gobierno

"El cambio de gobierno tuvo un problema, según mi de visión. Está bien que se verifique, controle e investigue todo lo que se hizo en la anterior gestión, pero no está bien paralizar las obras. No solo que es costoso retomar los trabajos sino que el costo social es elevado", apuntó Aguilar.
En la construcción esperan que, con las obras del plan Bicentenario, y la reactivación de proyectos nacionales, la situación mejores para los trabajadores.

Escenario nacional

A nivel país, según datos de la consultoras y denuncias de los gremios, en lo que va del año se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo.
“El cambio de gobierno tuvo un problema, según mi visión. No está bien paralizar las obras. El costo social es elevado”. Rubén Aguilar - (UOCRA)
Entre los rubros más afectados aparecen la construcción, las fábricas y los gastronómicos, además del empleo público.
La tasa nacional de desempleo, de 9,3 por ciento, que difundió el Indec para el segundo trimestre del año arroja que son más de 1,6 millones de argentinos en esa situación.
Las mayores cifras de desocupación se registraron en Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%) y Río cuarto (10,5%).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora