En todas las provincias del NOA y NEA hubo en las exequias y honras fúnebres un latente pedido de Justicia.
La muerte de los 42 gendarmes caídos en Salta tuvo amplísima repercusión, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, sobre todo de las provincias del norte argentino.
No era para menos, ya que en pocos minutos la tragedia enlutó por completo al Destacamento Móvil 5, un estratégico cuerpo de infantería perteneciente a Gendarmería Nacional, con asiento en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.
El escuadrón está compuesto mayoritariamente por personal joven, entre los 20 y 40 años, y la mayoría con origen en las provincias del NOA y NEA.
El Móvil 5 había actuado ya en diversas provincias del norte de nuestro país, donde en los últimos años habían surgido incidentes sociales de magnitud, cortes de ruta y otros conflictos que motivaron su presencia.
El domingo en la noche la mayoría de sus integrantes fueron notificados que debían embarcarse hacia la provincia de Jujuy.
La hora de partida se estableció poco antes de la medianoche del domingo y en la misión fueron embarcados en tres ómnibus, propiedad de la fuerza, un total de 150 efectivos, todos suboficiales.
La tragedia se desencadenó horas después sobre una ruta de Salta, en el sur provincial, donde por causas adjudicadas a la falla mecánica de un neumático el autobús se precipitó al fondo del arroyo Balboa, causando la muerte de 42 de los 50 pasajeros del ómnibus.
Las pericias realizada por el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) arrojaron como resultado que los dos choferes se encontraban, al momento del accidente, en perfecto estado de salud y sin ninguna sustancia ajena en sus organismos.
En esta capital, en el cementerio de la Santa Cruz fue sepultado el sargento primero Víctor Hugo Cuesta, de 43 años. Sus tres hijos y su esposa pidieron justicia en la despedida de un héroe.
Vacaciones
A los ocho gendarmes sobrevivientes de la tragedia del arroyo Balboa les darán vacaciones hasta que se les asignen nuevos destinos.
La información partió desde la jefatura del destacamento con asiento en Santiago del Estero, el Móvil V.
Antes que los ocho gendarmes sobreviviente gocen del descanso deberán ser examinados minuciosamente por una junta médica de la fuerza.
De esta manera quedó confirmada la presencia de los efectivos en los próximos días en la sede del Destacamento Móvil 5.
Allí serán derivados a distintos centros médicos y sometidos a estudios psicológicos; una vez superada esta etapa de pericias médicas podrán volver a su lugar de residencia y permanecerán de vacaciones hasta que las autoridades de la fuerza a nivel nacional decidan sus nuevos destinos, conforme a sus rangos y aptitudes personales.
Dependiendo de la antigedad, tendrán licencia de 20 a 40 días".
"Más adelante deberán declarar en la Justicia por las pericias y el sumario policial que se instruye y también en fiscalía", explicaron las fuentes.

El Móvil 5, por dentro
Es el personal especializado en restablecer el orden El Destacamento Móvil 5 con asiento en Santiago del Estero cumple dentro de la Séptima Agrupación con la misión de intervenir, fundamentalmente, en el restablecimiento de la alteración del orden público una vez subvertidas y sobrepasadas las fuerzas policiales en cualquiera de sus formas a orden del Estado nacional.
También estas funciones pueden extenderse a pedido de los gobiernos provinciales.
También este escuadrón estratégico trabaja en apoyo a las unidades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, colaboración en la defensa civil y actividades de seguridad internacional.
Este escuadrón estuvo actuando en la seguridad en todas las ediciones de espectáculos deportivos que se desarrollaron en el territorio nacional con el Rally Dakar.
Muchos de sus integrantes, además, participaron como Cascos Azules en Haití y Sudán, en el restablecimiento de la democracia en el marco de la ONU.
Este estratégico grupo humano, compuesto en su mayoría por personal con origen en el norte de la República fue duramente golpeado por la tragedia, en un accidente cuyas responsabilidades aún se investiga, aunque el dolor y la tristeza permanezcan por siempre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan domingo martin
juan domingo martin · Hace 11 meses

mi mas sentidoo pesame para toda la famillias y para la fuerza amen

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

¿clamor de justicia? lo que hay que pedir es clamor de sentido común y decirle a este hdmp de Gerardo Morales, que por cualquier manifestación no debe estar mericoneando y pidiendo gendarmes para que custodien "...posibles desbordes". ¿acvaso no tenía policías para evitar ppedir 60 gendarmes a quienes, involuntariamente, causó la muerte???

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 11 meses

Comparto plenamente con J.A.Perez. comienzen con la panqueque de la bulrich, sigan con morales y por ultimo con el mayoe responsable del mal estsdo de todas las rutas y calles de Salta, pero los dos primeros es seguro que tienen que ser interpelados y que paguen por estas 43 familias que destruyeron por algo que nunca sucedio, Y es verdad , Jujuy t5iene una policia bastante amantes de los golpes, como la mayoria , porque no mando a un "supuesto" a ellos y evitaba llevar de por vida y en su conciencia estas muertes evitables, perdon creo pedir mucho , dije conciencia y cierto que los politicos es lo menos que tienen


Se está leyendo ahora