El gerente del hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, dijo ayer que "nunca van a alcanzar las camas" en una guardia hospitalaria, y "nunca un servicio de emergencia va a estar holgado". El médico no consideró que sea una deuda de su gestión el frecuente desborde de la guardia y en cambio opinó: "Lo importante de una guardia es no rechazar al paciente y satisfacer las demandas urgentes".
"Lo importante es que le demos contención en los estudios, que no le falte laboratorio, radiografía y nada de lo que necesite para hacer un diagnóstico. Eso es lo que a nosotros no tiene que preocupar", subrayó.
Sarmiento Villa convocó ayer a una conferencia de prensa para dar un informe de su gestión, iniciada en enero de 2012, que finaliza el 10 de diciembre. En esa fecha asumirá el nuevo gerente del hospital, que surgirá de las elecciones el 26 de este mes, para las cuales volverá a presentarse junto a otros tres colegas (ver recuadro aparte).
El médico puso de relieve la importancia del proyecto que presentó en la Secretaría de Obras Públicas para ampliar el hospital, duplicar la capacidad instalada de la emergencia; la duplicación de la sala de espera, de las camas. "A cada uno de nosotros, la sociedad nos va dando roles y al San Bernardo que nació como un policlínico, le dio el rol de ser la urgencia y la emergencia en la provincia de Salta", resumió.
Lo pendiente
Preguntado sobre el saldo pendiente de su administración, Sarmiento Villa lo ubicó en la informatización. "El Ministerio de Salud Pública está realizando la informatización y nosotros tenemos que ir tomando conciencia de que formamos una red de hospitales y centros de salud que constituyen un sistema y dentro de este sistema hay un subsistema que se llama hospital San Bernardo. Todos debemos reconocer que formamos una red que tiene como objetivo prevenir la enfermedad y restañar la salud", explicó. Y abundó: "Para mí, la informatización permite transformar al hospital San Bernardo en un sistema integrado en donde todos los datos confluyen para que se pueda proyectar la inversión en salud para el año que viene, para dentro de cinco o veinte años. Es decir, que los datos que disponemos hoy se puedan proyectar y dejemos de trabajar con la coyuntura, dejamos el "zafemos'' para comenzar una nueva etapa de previsiones".
Por la reelección
"Mientras esté en actividad, tengo la posibilidad de presentarme", dijo Sarmiento Villa en respuesta a los comentarios de dirigentes gremiales que consideran su repostulación como una "movida política" para la que "recurre al personal contratado". Recordó que para los comicios del 26 de este mes para elegir la terna de la que saldrá el nuevo gerente, el Tribunal Electoral puso fecha límite para que pueda participar en la elección todo el personal que ingresó hasta fin del año
pasado. Quiere seguir siendo gerente para seguir con la informatización, la refuncionalización de quirófano, el servicio del quemado y la guardia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora