El Gobierno nacional tiene dispuesta la adquisición de dos aviones para transporte de gendarmes, otros dos para la detección de vuelos irregulares y pistas clandestinas en la narcofrontera y de 24 unidades aptas para tareas de intercepción, que estarán a cargo de la Fuerza Aérea. Sin embargo, contrariando la especie que divulgó el domingo el diario Página 12, no se volverá afectar a las Fuerzas Armadas para un despliegue militar en la zona. Esa experiencia, que se prolongó a lo largo de los dos últimos años del período kirchnerista, fue dejada sin efecto -según una alta fuente del Ejército- por el presidente Macri, quien consideró que el decreto que la autorizara, firmado por Cristina Kirchner y su ministro Agustín Rossi, era ilegal.
No obstante, en un profuso comentario sobre las medidas contra la inseguridad, el diario kirchnerista pasa por alto ese detalle y también que la afectación de gendarmes a tareas en el conurbano fue un discutible experimento del régimen anterior. De todas maneras, la inseguridad volvió a instalarse en el corazón de la agenda y la frontera norte es reconocida como de alta vulnerabilidad.
La ley 24.059 contempla el apoyo de las FFAA en caso de peligro para la vida, la libertad y los bienes en una región. Para que puedan entrar en combate, el Presidente debería decretar el estado de sitio.
En ese contexto, en el que grupos criminales transnacionales presionan sobre la frontera y en el territorio nacional -y en el que está la posibilidad latente de un nuevo atentado terrorista-, el rol de los distintos actores en el área de seguridad deberá ser replanteado.

Lo que viene

Por lo pronto, ya está a un paso la compra de 24 aeronaves T6 C Texan II, biplazas de turbohélice para la Fuerza Aérea pero destinadas al control de vuelos ilegales y a mejorar la capacidad de respuesta en la frontera. Además, comprarán dos aviones espías, probablemente de origen israelí, y dos unidades modelo ATR72, con capacidad para 60 gendarmes y autonomía de vuelo de 2.600 kilómetros.
El sistema incluye la combinación de globos aerostáticos capaces de efectuar rastros a 15 kilómetros a la redonda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Todo lo que salen a comprar afuera, se fabricaba en Córdoba, cuando la Fábrica de Aviones era un orgullo nacional y más de uno nos miraba con la ñata contra el vidrio. (Sin ir más lejos, recordemos que EE.UU. quería comprar 400 aviones Pampa, fabricados aquí).

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

en la zona de la Frontera caliente ,lo que es Salvador Mazza, Pocitos Tartagal, hace falta material Humano, Gendarme de Inteligencia de Civil...Federales de Civil , provistos con Comunicacion de Alta Tecnologia,y Logistica, si estos aparatos seran de Utilidad , siempre y cuando funcionen los Radar , esta comprobodo que la mayor parte de entrada de vuelos clandestinos provenientes desde Bolivia, son parte Tri-Frontera....Paraguay Bolivia Argentina, entran al espacio aereo de Argentina, surcan lso Dpto SanMartin ....y en especial Dpto ANTA ...donde realizan la mayor tirada , en campos Anteños.....donde hay cientos de Pista Clandestinas ...sin contar caminos impecables preparados exclusivamente para estos .......!!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

Y si, Albert, coincido con vos, no sòlo hay que verlos, sino que hay que detenerlos y meterlos presos ( o meterle bala , segùn tu óptica -respetable, por cierto-), pero parece que eso no està en la agenda de "nuestros cràneos". Un saludo afectuoso para ti.


Se está leyendo ahora