Mientras se aguarda que el Senado de la Nación vote el traspaso del edificio de la Palúdica al municipio capitalino, ayer el intendente Gustavo Sáenz denunció que en el viejo edificio hay 11 toneladas de un insecticida que fue prohibido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación fue admitida por las autoridades de la dependencia nacional.
"En el edificio que muchos quieren mostrarlo como el monumento a la salud pública, y de esto no tienen la culpa los que trabajan ahí, sino al contrario, hay 11 toneladas de un insecticida que está absolutamente prohibido por la Organización Mundial de la Salud", señaló ayer el jefe comunal durante su programa de radio.
Sáenz afirmó que "es una bomba para la salud, hay que sacarlo de ahí". También dijo que se trata de un líquido muy nocivo para las personas que trabajan allí, por lo que representa un riesgo sanitario.

La respuesta

Tras la denuncia del intendente, Mario Zaidenberg, coordinador de Vectores del NOA a cargo de la Palúdica, salió a dar explicaciones.
El doctor admitió que "efectivamente existe el insecticida, está en los depósitos hace 60 años. Es cierto que no se utiliza más por una recomendación de la OMS. Es un insecticida vencido que está para desechar".
"Durante nuestra gestión iniciamos un expediente para tratar de hacer el traslado y el tratamiento de este insecticida obsoleto, tiene muchas dificultades. En América no hay para tratarlo, solo se hace en Bélgica y Francia y es bastante caro", informó Zaidenberg, para explicar por qué el líquido sigue en el edificio.
El insecticida es el llamado dicloro difenil tricloroetano (DDT), que fue usado en la década de los 40, 50 y 60 para luchar contra el paludismo en Argentina. "El paludismo se pudo controlar en Argentina gracias a una campaña intensiva utilizando el DDT. Fue el primer país que pudo bajar los casos gracias a su uso sistemático", sostuvo el médico a FM Aries.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 22 días

No veo correcta esta denuncia del Sr Intendente. No es cuestión de desembarazarse del DDT tirándolo por las cloacas ni trasladarlo a otro lugar donde no sepan de su potencial peligro, en especial su ingreso a la cadena trófica. Estoy seguro que la gente de la Coordinadora Federal ha planteado ante sus superiores este problema pero por razones económicas deben haber dejado para más adelante la solución y así, de crisis en crisis, van pasando los años. Yo, en lo inmediato, me preocuparía por investigar el estado de los recipientes, reemplazándolos si fuese necesario. No sea cosa que tengan pérdidas.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 22 días

O sea que tenemos un monton de DDT, porque no le entregan un poco a cada politico para que festejen Navidad y asi tenemos un Feliz Año Nuevo?

Luciano Luciano
Luciano Luciano · Hace 22 días

a ISA hay que darle una sopa de eso !

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 22 días

pregunten e investiguen cuanto habran cobrado de COIMAS....los Intendentes y Min de Salud, para GUARDAR EL SILENCIO............NO TODO LOS FAVORES EN LA VIDA SON GRATIS........!!!!!!! Preguntenle al Êx-intendente Sr ISSA.....


Se está leyendo ahora