A horas de ingresar en la segunda quincena de junio, Salta sigue sumando casos de gripe A. Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación, hay 273 casos desde el inicio del período epidemiológico. A principios de mes la cantidad de personas con resultados positivos del virus ascendía a 252.
Con la influenza A H1N1 como el subtipo predominante, la provincia abarca el 20% de la población total que contrajo el virus de la influenza en todo el país (1.231); le sigue Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 225 casos. De esta manera, Salta sigue siendo la provincia con más personas afectadas.
Las víctimas fatales hasta el momento en la provincia serían cinco, de acuerdo a los últimos registros oficiales. Autoridades de la cartera sanitaria local brindarán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer nuevos datos.
La cercanía con el invierno, las bajas temperaturas y los tempranos brotes del virus hacen que las medidas de prevención resulten de vital importancia. Las primeras recomendaciones de los especialistas apuntan a la concientización.
Lactancia materna, lavado de manos, uso de alcohol en gel, limpieza y ventilación de los ambientes y vacunación son algunas de las principales precauciones.
El primer registro de influenza en Salta durante el 2016 se produjo mucho antes de lo esperado. Fue el de una persona de Embarcación que en febrero regresó de México con el virus.
Dentro de los virus respiratorios, el denominado virus sincicial ubica a la provincia con 68 casos.
Las vacunas
Las vacunas son uno de los eslabones fundamentales en el proceso preventivo de la gripe A, pero escasean en la provincia. A pesar del alerta y la cantidad de personas con el virus, el faltante en los principales centros vacunatorios de la Capital persiste.
Es el caso del Hospital del Milagro (referente epidemiológico en la región), que desde la semana pasada no cuenta con dosis y hasta ayer esperaba reposición.
En el hospital Materno Infantil hay vacunas disponibles solo para el grupo de riesgo. "La semana pasada fue la última vez que nos dieron vacunas y no sabemos si van a traer más", dijo una empleada de la guardia.
Con una importante población de riesgo, como es el caso de los pacientes diabéticos, el hospital Arturo Oñativia solo cuenta con 150 dosis. La semana pasada, y luego de una espera prolongada, le fueron entregadas 200. En lo que va del período habrían accedido a ellas 1.450 pacientes del nosocomio, aunque aún no saben si habrá otro lote.
Desde el hospital San Bernardo la provisión sería normal y se extendería a toda la población,.
La incógnita
El lote de 250 mil dosis previstas desde la Nación para Salta estaría distribuido en su totalidad. Lo que sucederá con la población que aún resta por vacunar es una incógnita.
En este sentido, la posibilidad de comprar más vacunas no se confirmó todavía por parte de las autoridades, por lo que la espera continuará.

Conferencia de prensa
Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, entre ellas el ministro Oscar Villa Nougués, ofrecerán hoy a las 9 una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la cartera. Allí se brindarán detalles sobre infecciones respiratorias y gripe.

El 50% de la población de riesgo ya está vacunada en Salta

A la espera de más vacunas, el Primer Nivel de Atención ya recibió las 55 mil dosis previstas . Con 55 mil vacunas entregadas y distribuidas en lo que va del año, desde el Primer Nivel de Atención de Salud de Salta aseguraron que el 50% de la población bajo su órbita está vacunada contra la gripe. Los grupos vulnerables habrían alcanzado el mismo porcentaje mientras que el personal en Salud llegaría al 90%.
Alrededor de 40 mil dosis para adultos y 15 mil pediátricas constituyeron el lote destinado a los 52 centros de salud de la ciudad y los dos puestos sanitarios que incluye el sistema.
Sin confirmación ni fecha de una próxima entrega, se espera que dentro de los próximos días exista una reunión con representantes del Programa de Inmunizaciones, Primer nivel y hospitales referentes para analizar la cantidad de vacunas que aún hacen falta.
"Se están distribuyendo vacunas pero en cantidades escasas, priorizando fundamentalmente los grupos de riesgo. Hemos recibido las dosis que nos correspondían y las distribuimos a todas. Si llegan desde la Nación seguramente nos mandarán más", dijo a El Tribuno el director de Primer Nivel, David Garzón.
A diferencia de otros años, la franja de personas entre los 2 y 64 años concurrió en gran medida a los distintos centros sanitarios para acceder a la vacuna antigripal, situación que para el titular de la repartición habría incidido en la disponibilidad de las mismas.
"Esta franja etárea se vacunó en mayor cantidad que en otras ocasiones, por lo que se nota como que no hubiera vacunas", aseguró.
En este sentido, el pedido médico que especifique la pertenencia al grupo de riesgo ( bebés entre 6 y 24 meses, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves) resulta el principal requisito al momento de vacunarse.

Sin provisión en las farmacias

La mayoría de las farmacias de Salta no cuenta con vacunas antigripales. El faltante se remonta a dos semanas atrás de acuerdo a lo informado por algunos propietarios. En aquella ocasión llegó una partida que también había registrado una demora de más de dos semanas.
Los únicos pacientes que tienen garantizado el abastecimiento son los del Pami.
Las tres provisiones en lo que va del año no bastaron para los negocios que por estas horas esperan saber qué medidas se tomarán al respecto ya que la producción estimada por los laboratorios se agotó.
"Esto no es culpa específicamente de alguien sino que simplemente gente que nunca se vacunaba, esta vez lo hizo, así que habrá que esperar lo que se decida", expresó Isabel Martínez, integrante de la Confederación Farmacéutica Argentina.
La escasez de dosis mantiene a los pacientes del sector privado en un compás de espera en el que las listas en las farmacias cada día suman más nombres, aunque sin novedades sobre una nueva reposición del producto.

Los consejos

La lactancia materna constituye el mejor inductor de la maduración inmunológica en la etapa posnatal. Otorga presencia de inmunoglobulinas, que también se registra en el calostro, así como la lactoferrina y lisozima.
Lavado de manos
A través del lavado constante de las manos se pueden disminuir en un 25% las enfermedades respiratorias. El aire limpio y pautas saludables en el domicilio también resultan esenciales.
Vacunación
Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Mientras no haya "cadena nacional" esta todo bien.

Laura Nayar
Laura Nayar · Hace 5 meses

Estoy muy molesta con esta escases de vacunas, llevo 2 meses peregrinando en hospitales, centros de salud, IPS, farmacias....y no puedo vacunarme ni vacunar los chicos. Para lograr una dosis hay que ser de PAMI, o pertenecer a un grupo de riesgo , es toda una DISCRIMINACIÓN , me pregunto, ¿ por que el IPS no nos discrimina igual a la hora de sacarnos nuestro dinero del sueldo mensual ??...Mucho descuento y poco servicio. Y el Gobierno, Mucha campaña y nada de vacunas....de esto se trata ?? " Digo una cosa y hago lo opuesto ""...¡¡CAMBIEMOSS!!!!...


Se está leyendo ahora