La falta de médicos, el pago de horas de guardia a un grupo de empleados y la precaria infraestructura, generan las principales quejas sobre el hospital de La Unión, en el departamento Rivadavia Banda Sur.
Pobladores y empleados coincidieron en sus reclamos y, mientras aclararon que prefieren preservar su identidad para evitar cualquier tipo de represalias, lo cierto es que el hospital solamente cuenta con dos médicos para atender una población de aproximadamente 5 mil habitantes de la localidad y de una gran cantidad de parajes próximos donde hay actividad rural, básicamente cría de hacienda y actividad maderera.
El hospital
Entre los médicos clínicos Nicolás Bravo y Jorge Vallejos, el primero de ellos gerente general del nosocomio, a diario se atienden unos 30 pacientes por todo tipo de patologías, a los que se agregan los que ingresan por guardia.
No hay especialidades básicas como pediatría ni ginecología y obstetricia, y los agentes sanitarios no dan abasto en un ámbito geográfico con importantes comunidades aborígenes, además de puestos de criollos muy dispersos.
El nosocomio tiene un plantel de aproximadamente 60 personas entre profesionales y no profesionales. "Hay 3 ambulancias, pero siempre tienen dificultades mecánicas que no se solucionan con inmediatez, además de usarlas para trámites varios también. Pero hay algo más grave en estos días: hay personal de maestranza a la que se le dieron horas guardia y llegan casi a los 24 mil pesos de sueldo. Es absurdo, porque estamos en una zona con muchas carencias, pero tampoco se requieren guardias de limpieza que ni se cumplen. Una mucama con 30 horas semanales suma además una guardia. Esto es un invento para beneficiarse entre amigos", aseguraron los trabajadores, quienes piden que desde el Ministerio se investiguen las finanzas.
"Ni hablar de los pozos ciegos que colapsaron y la solución fue dejar un pozo abierto al fondo del hospital donde se arroja el desagote", dicen los empleados, teniendo en cuenta que no hay sistema cloacal en el pueblo, mientras todos aseguran que "nadie sabe dónde arroja la Municipalidad lo que limpia de los pozos. Justo ahora que hay que cuidar a la población más que nunca del peligro del dengue, el tema sanitario deja mucho que desear en Rivadavia", concluyeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gaston Etchegaray
Gaston Etchegaray · Hace 9 meses

Gente, la clínica medica es una especialidad que dura 4 años ademas de los 7 años de grado. El que se recibe de medico es medico a secas, no clínico!!!!!!! Falta de informacion....

Gaston Etchegaray
Gaston Etchegaray · Hace 9 meses

Estoy cansado de leer o escuchar, por falta de información, considerar que la clínica medica no es una especialidad. La clínica medica, Medicina Interna, es una especialidad que tiene una duración de 4 años ademas de los años correspondientes de grado. El que se recibe de medico, es medico a secas , no medico clinico!!!!!!!!!!! Para atribuirse el titulo de medico clinico debera hacer la especialidad, repito, que dura 4 años mas......


Se está leyendo ahora