"Gracias a los médicos del San Bernardo, al Samec y a la eficaz acción de una vecina nuestra, llamada Raquel, mi hijo Alejandro está con vida", dijo Graciela Marañón a El Tribuno, rompiendo el hielo de una denuncia pública donde se conjugan el delito, la negligencia policial y la falta de recursos investigativos de las fuerzas de seguridad.
La mujer relató que su hijo de 15 años, estudiante del tercer años del colegio San Lucas, fue brutalmente asaltado en el corazón de la capital, el domingo 24 en la madrugada, cuando regresaba a su domicilio luego de una fallida fiesta entre amigos. Graciela Marañón tiene un solo hijo y a él la suerte le jugó una mala pasada a menos de dos cuadras de su domicilio, donde fue abordado por dos motochorros quienes para robarle un buzo y un celular lo apuñalaron en el tórax, debajo de la clavícula derecha.
La herida le afectó arterias y venas que lo llevaron en minutos a la inconsciencia y también al borde de la muerte.
Alejandro fue asaltado sobre calle Alvarado casi esquina Usandivaras, en el barrio El Carmen, y herido como estaba logró caminar unos metros y golpear las puertas de una vecina, madre de un amigo suyo.
A las 4.30 de la madrugada Raquel le abrió su corazón, llamó al Samec, al 911 y le aplicó un taponamiento a la herida que permitió que la vida del adolescente no siguiera fluyendo hacia la vereda.
"Pudo ser una historia muy trágica como tantas otras pero la solidaridad estuvo de nuestro lado", dijo la mamá a El Tribuno.
Luego agregó que antes de desmayarse el jovencito dijo que fue asaltado por dos motochorros que le quitaron el buzo y el celular.
"A partir de allí todo quedó en manos del equipo interdisciplinario del hospital San Bernardo, que lo intervino quirúrgicamente en esa madrugada misma realizándole un doble by pass de arterias y venas y devolviéndole el flujo sanguíneo al brazo derecho del adolescente, que había quedado sin irrigación. Lograron estabilizarlo pero en estos pocos días Alejandro recibió quince transfusiones de sangre y recién anoche recuperó la conciencia", dijo su mamá emocionada. La mujer relató que el hecho en sí es uno de los tantos que ocurren a diario en nuestra capital, pero que podría haberse evitado si la policía que clausuró la fiesta a la que habían asistido los jóvenes no los hubiera dejado en la calle y a su suerte. "La calle hoy no es segura para los chicos, menos de noche", sentenció.
El caso que aún no tiene detenidos comenzó a gestarse en la localidad de San Luis, donde un centenar de adolescentes se habían dado cita para un festejo supuestamente de cumpleaños de 15. Una denuncia anónima hizo que la Policía de la Provincia irrumpiera en ese lugar y declarara la fiesta ilegal, lo que motivó el desbande de adolescentes que regresaron a la capital como pudieron.
"Mi hijo vino en la camioneta del padre de un amigo, quien dejó un grupo de chicos en calle Necochea, de allí caminaron hasta calle Belgrano y allí se separaron. Mi hijo siguió hacia Alvarado y al llegar a la esquina de ésta con el pasaje Usandivaras fue asaltado, cuando se hallaba solo. A veces pienso que si la policía hubiera abordado el tema como corresponde, este hecho no se hubiera producido. Cerrar una fiesta antes de la hora en que los padres saben que puede finalizar desacomoda a todos, porque a veces los chicos no tienen dinero para un taxi, tampoco tarjetas Saeta y quedan a la de Dios, eso es lo que más lamentamos. Hay que rever el protocolo", dijo.

La Fiscalía Penal 1 se hizo cargo de la investigación

La Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Pablo Rivero, informó en su sitio web que tomó finalmente intervención en este hecho, debido al grave estado de salud del menor de 15 años que fue víctima de dos delincuentes, que lo hirieron con arma blanca en el macrocentro salteño y pusieron en riesgo su vida.
El hecho ocurrió el pasado domingo, en las primeras horas de la mañana en barrio El Carmen, según la fuente judicial.
La fiscalía informó que el menor fue asaltado cuando luego de participar de una fiesta se dirigía en forma peatonal a su domicilio.
La familia del chico sostiene que entre la clausura de la fiesta en la localidad de San Luis hasta la llegada en forma peatonal del menor a barrio El Carmen hubo al menos cuatro horas, tiempo en que la madre del menor creyó que se hallaba en San Luis y esperaba su llegada.
“Ahora sabemos porque sus compañeros perdieron un poco el miedo y contaron la verdad. Dijeron que cuando la policía llegó al lugar de la fiesta y la declaró clandestina hubo un desbande de unos cien menores, algunos de los cuales regresaron en distintos vehículos particulares, otros en ómnibus y otros se quedaron en ese domicilio hasta la llegada de sus padres. También pudimos investigar -dijo la mamá- que en esa fiesta hubo incidentes con la policía y está mal decirlo pero hubo un conato de represión, eso sí hubo. Nos contaron que muchos tuvieron miedo de ser detenidos y por eso huyeron en distintos grupos”.
Quiero decir que se separaron y eso es lo que más me llama la atención.
Mi hijo regresó a la capital en una camioneta del padre de una amiga, que dejó un grupo en calle Necochea, grupo que al terminó de un tiempo se fue retirando como pudo hacia cada domicilio.
Mi hijo volvió con otros chicos y a la altura de calle Belgrano se despidió de una compañera de colegio en la puerta de su casa y de allí tres cuadras más adelante casi lo matan por un buzo y un celular”, denunció.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 1 mes

Lo único criticable a la policía es no darle masa a los nenes del barrio el Carmen. Cuantos muertos tiene encima los de la banda del camión o como se llame. Si la fiesta no hubiese sido clausurada y se arma lío, a quien echaban la culpa ? La poli por no hacer su trabajo. Y si había menores es por padres muy permisivos ( me incluyo) No puedo pretender que se hagan cargo de mis hijos si es una responsabilidad mía. Ahora lo hijos tienen celular pero con el que menos se comunican es con uno.

· Hace 1 mes

Que hacía ese menor en ese lugar ??? Fiesta clandestina y eso lleva de la mano alcohol y drogas ... y donde estaban sus padres ??? Acaso ignoran eso??? O la verdad no les importa un pedo lo q hagan sus hijos .... ahora salen a exigir justicia ???? Primero aprendan a ser padres y luego a reclamar .... primero controlen y luego exiJan ... no traten de justificar una fiesta clandestina dónde también corre la prostitución .... no es justificable el accionar de los motochorroservicios pero esos pendejos andaban sin control alguno a altas horas de la madrugada y eso es responsabilidad de los padres

NORA CORIA
NORA CORIA · Hace 1 mes

no se si es tan asi en mi época se realizaban fiestas en las casas de amigos y no se las llamban clandestinas lamentablemente en san luis viven muchos y tienen peso político pero ellos si hacen fiestas y estas no son clandestinas porque son los SEÑORES Y SI CORRE DROGA ALCOHOL LOS FINES DE SEMANA DENDESEN UNA VUELTITA POR DISTINTAS CALLES DE SAN LUIS Y DONDE VEAN PARADOS AUTOS DE ALTA GAMA PAREN Y OBSERVEN LO QUE PASA LA POLICÍA LOS CUSTODIA PARA QUE NADIEN LOS MOLESTE TOTAL ELLOS SON SEÑORES

· Hace 1 mes

VOS SOS BLANCO SEGURO .... PERO CREO QUE EL COLOR NADA TIENE QUE VER CON ESTO ... AHORA DECIME CON LA MANO EN EL CORAZON... VOS TENES IDEA DE LO QUE SON ESAS FIESTAS CLANDESTINAS ???? .... ESTOY SEGURO QUE NO ... DEBERIAS INTERIORIZARTE Y APRENDER UN POQUITO.... SR BLANCO .... JJJ

Lea Leas
Lea Leas · Hace 1 mes

opa , que va ce, negro tenia que ser...

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

EL PROBLEMA DE SALTA ES LA CANTIDAD DE YUTOS QUE SE MULTIPLICAN POR CIENTOS AÑO TRAS AÑO. SOLUCION GAMEXANE PARA TODOS Y TODAS.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 1 mes

Mientras los barrios mas alejados del mcentro sufren todo tipo de peligro, los policías chocan entre ellos en el casco céntrico o andan escondidos hablando por celulares. Cambiarán Ministro de Seguridad (un inútil e inexperto) o Jefe de Policía, pero los planes de seguridad siguen siendo malos y deficientes

· Hace 1 mes

JUAS JUAS JUAS .... DONDE ANDABAN LOS PADRES EN ESOS MOMENTOS ???? PISANDO QUIZAS ??? ... LO CIERTO ES QUE EL MENOR ANDABA EN UNA FIESTITA CLANDESTINA Y VAYA A SABER QUE COSA MAS .... SIN CONTROL ALGUNO .... Y AHORA QUIEREN SABER QUE PASO ???? ES SENCILLO .... QUE SIGAN SIN CUMPLIR SU ROL DE PADRES Y QUE DEJEN A LOS PENDEJOS ANDAR DE UN LUGAR A OTRO SIN CONTROL ALGUNO.... LES ASEGURO QUE NO VA A SER EL UNICO CASO ....

Lea Leas
Lea Leas · Hace 1 mes

Al de arriba, que no pone ni nombre, por que no te vas a la puta madre que te pario, pedazo de pelotudo, tenes hijos ? Seguramente que no , aparte en la forma que te expresas no quedan dudas , sos negro, es al pedo....

Se está leyendo ahora