En total 7.830 consultas de pacientes diabéticos fueron registradas en lo que va del 2015 en el hospital Arturo Oñativia, centro de referencia para la asistencia de esta patología en Salta. De ese universo, el 74% estuvo vinculado al tipo 2 de esa enfermedad crónica.
Según la información aportada por el servicio de diabetes, a cargo de Luis Mendivil, hubo solo 76 casos de primeros diagnósticos y 41 consultas por lesiones en los pies (pie diabético).
Estos datos cobran relevancia sobre todo hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. El 50% de las personas que tiene esta enfermedad no lo sabe. Con aproximadamente el 10% de la población afectada por la diabetes, Salta comparte la tendencia nacional sobre el desconocimiento del diagnóstico y la falta de adherencia al tratamiento.
"Se puede controlar. Se puede vivir con diabetes y no para la diabetes y llevar una vida normal haciendo el tratamiento indicado, cumpliendo las pautas alimentarias y realizando actividad física", dijo a El Tribu
no
la encargada del Programa de Salud del hospital Florencia Soto.
"A los pacientes les cuesta tener una adherencia completa al tratamiento y más aún en cuanto al plan alimentario debido a nuestro tipo de alimentación que es en general con alto contenido de hidratos de carbono como ser pan, pasta, arroz, papa y el consumo alto de bebidas azucaradas", afirmó Florencia Albarracín, una de las nutricionistas del equipo de profesionales del Oñativia.
Con decenas de personas por día que reciben atención por la enfermedad, los especialistas coinciden en la necesidad de intensificar las campañas de concientización y en desterrar mitos como ser la eficacia de la prevención. "Es muy importante que la comunidad sepa que el 80% de los casos de la diabetes tipo 2 se puede prevenir cambiando de dieta, aumentando la actividad física y mejorando las condiciones de vida", coincidieron.
Luz azul
Para finalizar una semana completa de actividades, hoy se realizará la iluminación de color azul del Monumento a Gemes. El evento tendrá lugar desde las 19 y se replicará en las principales ciudades del mundo por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y localmente a través de Grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (Pandis).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora