En lo que va de 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró, a través de la Aduana, un total de 347.000 municiones en diversos controles de rutina realizados en el Puente Internacional que une las ciudades de Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).
Allí, en el hecho más reciente, el escaneo de un camión con productos congelados que se dirigía a Bolivia arrojó como resultado imágenes sospechosas que dieron lugar a una revisión exhaustiva del vehículo, tras la cual se detectaron 22.000 municiones de escopeta de origen nacional calibres 12, 16 y 20, escondidas en bolsas de plástico dentro de varias cajas, ocultas detrás de los asientos y sector de descanso del chofer
En forma inmediata se dio intervención a la Justicia, y el Juzgado Federal de Orán ordenó la inmediata interdicción de la mercadería y el camión. Pero no se trata de un hecho aislado y, por eso, los investigadores sospechan que una organización delictiva internacional estaría detrás de la banda que involucra a conductores y empresas de transporte tanto de la Argentina como de Bolivia.
AFIP1.jpg
Antecedentes
En enero, un camión de origen boliviano que transportaba 22 pallets de ácido bórico para exportación fue sometido a un control de rutina por agentes de la AFIP-Aduana en el mismo paso fronterizo.
El escáner advirtió a los funcionarios oficiales sobre la presencia de figuras extrañas y muy distintas de la carga declarada. Se trataba de 300 mil proyectiles de industria nacional en 150 cajas que estaban ocultas entre los pallets y que no contaban con las certificaciones o autorizaciones del RENAR.
En otro operativo, realizado a comienzos del mes de abril, la AFIP-Aduana detectó con escaneo previo e inspección manual después, otro camión que transportaba ocultos 25.000 proyectiles de distintos calibres distribuidos en 50 cajas de cartón envueltas en bolsas negras escondidas en la cabina del chofer.
Cabe aclarar que la exportación de armas requiere, por supuesto, la verificación y registración ante el Registro Nacional de Armas (RENAR). En todos los casos se dio intervención a la Justicia Federal de Orán.
AFIP2.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

y cuando vas comprar en el mostrador de una Armeria...una caja de cartucho.....tanta historia por poco NO piden la partida de Nacimiento .....y los grandes Empresario que estan en el Rubro ..............hacen y desahacen lo que quieran ....???'Me pregunto qien es el mas DELINCUENTE O ESTA EN FALTA .....'??? El vendedor o el comprador......ante el RENAR


Se está leyendo ahora