Los concejales coincidieron en apoyar la propuesta de Ángela Di Bez de prohibir la venta de las bebidas llamadas energizantes en los boliches. El proyecto de la edil de Salta Somos Todos fue convertido en ordenanza el miércoles. La propuesta también pide que se coloquen cámaras de seguridad en las barras y en el frente de los locales nocturnos.
"No es que yo haya presentado espasmódicamente lo de los energizantes a raíz de la tragedia de Costa Salguero. Al tema lo impulsé hace tres años y con todos los fundamentos, pero lo único que conseguí es que los energizantes se declararan perjudiciales para la salud", recordó. Y añadió: "Para mí es un tema que no puede seguir pasando de largo. Yo volví sobre el punto y hace dos semanas presenté un nuevo proyecto para la consideración de mis pares y me acompañaron en forma unánime".
La concejal señaló que hace días volvió a escuchar al doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Fernández de la Capital Federal, diciendo que hace 21 años que recibe en la guardia a chicos descerebrados por la ingesta de distintas sustancias y mezclas. También subraya la cantidad de casos de infartos en menores de 25 años y sin antecedentes cardiológicos. La legisladora local se sumó a las expresiones del médico porteño cuando asegura que "a estas bebidas hay que llamarlas desfatigantes, porque quitan la sensación de fatiga y permiten beber más. Entonces, los chicos entran en un coma etílico sin darse cuenta. Esto puede explicar algunas conductas violentas que parecen no tener explicación".
Di Bez indicó que "son altamente peligrosos" y agregó que algunas marcas tienen una droga altamente peligrosa, como es la glucuronolactona, más vitamina B12 y taurina, entre otros componentes. "Todo esto, mezclado con el alcohol es una bomba mortal", resumió la concejal.
La ordenanza alcanza a todos los locales cerrados o al aire libre, bailables, confiterías, salones de fiesta, peñas, pubs, bares y restaurantes con anexo baile y espectáculos, y demás locales donde se desarrollen actividades nocturnas con acceso público.
La ordenanza especifica también que dichos lugares deben exhibir letreros con la leyenda: "La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes es perjudicial para la salud". Y agrega que "más allá de que se coloquen esos carteles, se hace necesario hacerla más imperativa, debido a que se comprobó que esta mezcla hace más violentas las conductas de numerosas personas".
En otro de los considerandos, Di Bez puntualiza que se trata de "evitar males mayores que, en muchos casos, resultaron irreversibles, como la pérdida de vidas".

La ordenanza establece que las cámaras de seguridad internas deberán cubrir, como mínimo, barras y pistas de baile en todos sus niveles y accesos a baños.
Las externas deberán cubrir todo el perímetro exterior del local en un grado de 180 grados, garantizando la cobertura de entradas y salidas.
"Cuando planteé este tema me atacaron por el lado del derecho a la intimidad. Sin embargo, el derecho a la intimidad no existe porque con un celular hoy filman en cualquier lugar", se defendió Di Bez.
"Hoy -continuó- hay cámaras sobre las cajas y sobre los muebles, lo que quiere decir que los empresarios se ocupan de proteger a sus bienes, pero no a las personas", afirmó.
La violencia en la calle es motivo por el cual la concejal propuso la colocación de cámaras de 180 grados en el frente de los locales.

¿Qué producen los energizantes?

Irritabilidad

Son, principalmente, estimulantes nerviosos. En dosis mayores a tres latas ocasionan arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad y diarreas.

Hipertensión

Trastornan las funciones cardíacas, provocan hipertensión, hiperactividad, dilatación de las pupilas, vómitos y cambios de humor inesperados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jimmy jimmy
jimmy jimmy · Hace 7 meses

qué medida más absurda de esta Di Bez, prohiben la bebida energizante porque hace mal mezclarla con alcohol, no sería mejor prohibir la bebida alcóholica? A DONDE VAN NUESTROS IMPUESTOS, A PAGAR A ESTOS "PENSANTES"?

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes · Hace 7 meses

Qué gran medida!! Qué manera de laburar y de pensar!! Ahora deberían prohibir las cerezas en el champagne!!!

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 7 meses

JAJAJA OJO QUE LA PROPUESTA FUE UNA PROPUESTA HECHA POR UNA CONCEJAL DE UN COMPLEJO Y AMPLIO CURRICULUM. VOS CREES QUE CUALQUIERA ES CONCEJAL? SINO FIJATE http://www.cdsalta.gob.ar/concejales-di-bez-angela


Se está leyendo ahora