Ayer, en el Salón de Presidentes del Palacio Legislativo, senadores de distintos departamentos de Salta se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, para conocer detalles sobre el estado general de la provincia. El funcionario llegó al recinto pasadas las 11 y ante la presencia de los legisladores comunicó avances que se están produciendo desde el Plan Belgrano, pero particularmente desde el Plan Hábitat, que tiene como principal lugar de intervención a Rivadavia.
Para el departamento más pobre de la provincia, y segundo a nivel nacional, se prevén destinar más de 1.200 millones de pesos provenientes del plan nacional Hábitat. Los fondos se volcarán en obras tales como redes de agua y cloacas, centros comunitarios y programas de desarrollo humano.
El ministro confesó que en un momento se sintió preocupado porque la Nación solo había transferido a la Provincia 150 millones de pesos del monto fijado. "Estuve reunido con el secretario de Hacienda y me garantizó que en el transcurso de esta semana enviaban 650 millones de pesos más. Si eso es así, nos va a permitir terminar de licitar e impulsar todas las obras", destacó Parodi y reafirmó que desde el Gobierno nacional están impulsando la obra pública. El funcionario comentó que desde el Plan Hábitat en un plazo de entre 30 y 60 días muchas de las obras que están en los convenios comenzarán. Además, el ministro expresó que durante los meses estivales se produce una baja normal, que se va a sentir a nivel provincial en la generación de puestos de trabajo vinculados con la construcción.
Dentro de su exposición ante legisladores salteños, Carlos Parodi comentó que Rivadavia es la segunda localidad del país más pobre y que en el 2010 el 49% de su población tenía necesidades básicas insatisfechas (NBI).

La promesa

El ministro explicó que con la inversión de 1.200 millones de pesos las NBI bajarán al 34%. "Como con todas las intervenciones que venimos haciendo hace ocho años, sumado a lo que está aportando el Gobierno nacional, se lo logrará bajar 15%. Y para llegar a la media nacional todavía falta un montón", comentó el ministro.
Parodi admitió que la zona padece una fuerte pobreza estructural y que pese al elevado gasto a nivel provincial y nacional solo se van a reducir en tres décimas las NBI.
Con el Plan Hábitat Salta la provincia pasará de tener un 19,4% en 2010 al 19,1%. "A mí me parece sumamente importante la cantidad de inversión que nosotros hemos llevado adelante en el segundo departamento más pobre de la Argentina, que es Rivadavia que tiene un 50% de NBI", destacó Parodi.
En su exposición, el funcionario destacó que desde 2007 la Provincia invirtió más de 141 millones de dólares y se realizaron 219 obras. "Se requiere una inversión profunda. Para que nosotros lleguemos a estar en el medio de la Argentina con un tema tan preocupante se requiere que sea una política de Estado que se lleve adelante en los próximos años y que sea consensuada con el Gobierno nacional".
Después de finalizar su intervención, el jefe de Gabinete se sometió a una ronda de preguntas de los distintos senadores que presenciaron la exposición. Los legisladores que decidieron interrogar al ministro expresaron su ansiedad y preocupación por el inicio de las obras del Plan Bicentenario y sobre como será el envío de fondos. Además, los senadores transmitieron a Parodi los problemas que atosigan a los municipios que representan.
"Rescatamos la potencia de lo que significa poner en marcha el Plan del Bicentenario, ya que hay muchos convenios que están firmados y hay muchos municipios que arrancaron con las obras", expresó el jefe de Gabinete. Y continuó: "Eso va a impulsar la actividad en el sector de la construcción y lo que eso significa en cada uno de los diferentes sectores, pero básicamente en el consumo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

¡¡ No hay un plan!! ese es el problema.Mejor dicho si hay un plan: El plan es como robarse la guita. Es todo bla, bla, bla. Que digan: Acà vamos a hacer un centro comunitario de tales caracterìstica que costarà tanto. Desde acà ,hasta acà vamos a poner agua corriente, y desde acà hasta acà vamos hacer cloacas y esto costarà tanto. Esto otro costo otro tanto y hasta acà llegamos porque no hay mas plata, y entonces nadie podrà decir que se robaron o que no hicieron las obras . Entonces si, les voy a empezar a creer que quieren ser transparente.


Se está leyendo ahora