Un proyecto integral que incluye obras de accesibilidad universal, agua, cloacas, iluminación y soterramiento de cables le cambiará la cara a 63 cuadras de la ciudad de Salta. El municipio acercó ayer al Concejo Deliberante los detalles del plan, que comenzará a ejecutarse en marzo. La iniciativa cuenta con 295 millones de pesos de financiamiento, que serán girados desde la Nación. Un 30 por ciento de servicios correrá por cuenta de la comuna.
Un plenario que reunió ayer a concejales, funcionarios y representantes de las empresas que tienen intervención en el aire y suelo de la ciudad (Telecom, Cable Express, Cablevisión y Edesa, entre otras) puso claridad a la situación.
El proyecto comprende el casco céntrico, específicamente lo que se considera como el entorno patrimonial. En las zonas contempladas están los monumentos históricos más importantes de la ciudad.
El denominado "corredor de la fe" (desde la calle Caseros y Juramento hasta La Palúdica y desde la continuación de las dos peatonales hasta iglesia La Viña) será el cuadrante sobre el que se iniciarán los trabajos.
Está previsto que el llamado a licitación se realice entre el martes y miércoles. Se estima que la ejecución del total de las dos etapas tome tres años.
Disminuir la cantidad de cables en el aire de la ciudad representa una necesidad que demanda acciones desde hace mucho tiempo. Según lo expresado por las empresas, el proyecto evidencia un trabajo que se debe realizar mancomunadamente.

Las obras

Los costos de la obra civil del soterrado estarán a cargo de la Municipalidad, con fondos de la Nación. El traslado de los cables a la red subterránea, en tanto, será absorbido por las empresas.
Las firmas aclararon que el traslado incluirá la red troncal, mientras que la distribución continuará de manera aérea, ya que las viviendas en Salta no cuentan con la infraestructura para recibir conexión subterránea.
Telecom sería la que menos dinero tendría que invertir, ya que optó por el soterramiento hace varios años. Por el contrario, una de las empresas que deberá afrontar el mayor costo es Edesa, que ya le remitió al Ejecutivo propuestas que rondan entre los 60 y 130 millones de pesos.
El lunes habrá una reunión entre el municipio y las empresas para acordar detalles. "Es la primera vez que hablamos de soterramiento con un proyecto concreto de lo que se quiere hacer", expresó durante el encuentro el gerente de Cable Express, Hernán Ferrari.

Acción integral

"Consideramos que este proyecto, además de ser muy importante para la ciudad y el área centro, va a servir para traer mucho turismo internacional, porque Salta será una de las pocas ciudades donde tendremos accesibilidad en 63 cuadras", dijo a El Tribuno la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Beatriz Blanco.
Otro aspecto abordado ayer es la importancia de que los vecinos colaboren con los trabajos e intervenciones que tendrán lugar en las veredas y las fachadas de cuatro o cinco viviendas por cuadra. Participaron también el procurador general, Agustín Perez Alsina, y los concejales Socorro Villamayor, Ángela Di Bez, Virginia Cornejo y Gastón Galíndez, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...