Mientras se define el futuro del bono de fin de año reclamado por la CGT, los principales empresarios del país se reunirán a partir de mañana en Mar del Plata en el marco del 52 Coloquio de IDEA, que será inaugurado por el presidente Mauricio Macri.
Se espera que el jefe de Estado -quien tiene previsto hablar a las 20:15- vuelva a hacer un llamado al empresariado a 'confiar' en la Argentina y acelerar el ritmo de inversiones para generar empleo, y les pedirá entrar en el blanqueo de capitales. Si bien el rol de las empresas y la calidad de la educación en la generación de empleo y la lucha contra la pobreza será el eje formal del encuentro, la participación de más de 200 CEOs, otros 700 ejecutivos y medio gabinete nacional, le dará un tono de alto voltaje político al tradicional encuentro.
El jefe de Estado brindará el discurso de arranque por la noche en lo que será la primera presencia de un presidente en el tradicional foro empresarial desde 2001. El bloque inaugural será cerrado con una disertación del expresidente chileno Ricardo Lagos, admirado por el establishment local por su aporte a fortalecer la institucionalidad en la región.
El encuentro, como es habitual en el Sheraton ubicado frente al Mar del Plata Golf Club, se extenderá hasta el viernes y servirá para medir el pulso de los grandes actores del sector privado de cara al 2017, un año que el gobierno espera sea de crecimiento. El viernes, el cierre estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero a lo largo de las jornadas de deliberaciones participarán cuatro ministros: Francisco Cabrera (Producción), Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Germán Garavano (Justicia).
Empresarios, economistas, políticos y sociólogos debatirán sobre la responsabilidad del sector privado y el Estado en los altos índices de exclusión social, el desempleo, la economía y, un punto clave, cómo combatir la corrupción. En el Coloquio se buscará debatir el rol clave de las empresas para generar empleo con valor agregado, basados en la 'economía del conocimiento', que formará parte de uno de los paneles centrales del jueves.
Una de las exposiciones más esperadas será el viernes y estará a cargo del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, uno de los hombres clave para la política económica, aunque no sería de la partida el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Además de funcionarios, dirigentes políticos hablarán en el Coloquio: José Corral (intendente de Santa Fe y presidente de la UCR); el presidente de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto; Sergio Massa, del Frente Renovadora; y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros.
También habrá un panel de economistas integrado por Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica, sobre las proyecciones económicas para los próximos años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora