El Gobierno publicó en el Boletín Oficial de hoy el Decreto 152/2016 en el que se establece la prórroga del Operativo Escudo Norte hasta diciembre de este año. La medida llega en un momento de conmoción tanto a nivel provincial como nacional, con situaciones como el narcoescándolo que involucra al juez Reynoso y la triple fuga de los Lanatta y Schillaci, donde se los vincula a redes narco.

El Operativo Escudo Norte fue implementado en 2011 por la expresidenta Cristina Kirchner con el objetivo de "incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales", indica el Decreto 1091/11, a través del cual se establecía dicho operativo.
Salta es una de las provincias donde funciona este dispositivo de control y Orán es una de las bases primarias de despligue, dotadas con 6 helicópteros de las Fuerzas de Seguridad para el apoyo de las patrullas en terreno. Paradójicamente, la misma ciudad que en noviembre del 2015 fue noticia por el narcoescándalo que involucra al juez federal, Raúl Reynoso por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes detenidos para otorgarles la libertad.
El presidente Macri, había adelantado en la entrevista con El Tribuno que su intención y la de su equipo de Seguridad, era "avanzar en una propuesta" que apunte claramente a "reforzar territorialmente la frontera norte". Asimismo reconoció a "algunos lugares de Salta" como los sitios "críticos" de la Argentina en materia de narcotráfico.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejando Cornejo D'Andrea también había anticipado luego del encuentro que se realizó con todos los titulares de las carteras de Seguridad del país, la preocupación del Gobierno Nacional por la frontera norte.
"A nosotros como salteños nos toca de muy cerca la problemática fronteriza ya que limitamos con tres países y tenemos muchas rutas nacionales. Todos hemos hemos coincidido en que el principal abordaje al narcotráfico es la frontera norte", había manifestado en aquel momento, el titular de la cartera de Seguridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora