María Ramos, integrante de la lista 41 del Frente Grande de Salvador Mazza, deberá asumir en reemplazo del expulsado Mauricio Gerónimo. La mujer estuvo detenida en la Unidad Carcelaria 1 de villa Las Rosas durante 14 meses, imputada por la Justicia federal de Salta por tráfico de drogas desde Bolivia hacia Argentina.
La mujer fue detenida por personal de la Gendarmería Nacional Argentina cuando ingresaba con verduras desde Bolivia. Fue detenida en el 2002, en uno de los pasos que une ambos países. Si bien estuvo detenida durante todo ese tiempo, la Justicia la sobreseyó porque no pudo comprobar que transportaba droga. En ese sentido está habilitada para reemplazar a Gerónimo, lo que debería concretarse la semana que viene después de que el Tribunal Electoral de la provincia notifique al cuerpo deliberativo de Salvador Mazza sobre el reemplazo.

Nunca fue condenada

El abogado defensor de María Ramos, Juan Manuel Martín Crossa, explicó: "Si bien estuvo detenida durante 14 meses en la Unidad Carcelaria de la ciudad de Salta y a disposición de la Justicia Federal, acusada de la infracción a la ley 23.737 (de estupefacientes) nunca fue condenada; al contrario, durante el juicio fue sobreseída, por tanto no hay ningún impedimento para que asuma en el cargo en reemplazo del otro integrante de la lista 41 que fue expulsado por decisión del Concejo Deliberante".
El penalista recordó que "el procedimiento se produjo en el año 2002, cuando el Juzgado Federal de Orán todavía no había sido creado, por lo que las actuaciones estuvieron a cargo del juez federal 1 Miguel Antonio Medina. La detención de la señora Ramos se produjo en momentos en que ella ingresaba desde Bolivia hacia Argentina, trayendo un paquete con verduras. Cuando cruzó el paso internacional fue interceptada por personal de la Gendarmería Nacional, que la requisó y la dejó seguir. Más atrás -recordó Martín Crossa- venían otras personas que también traían verduras, a quienes el personal uniformado les encontró droga en su poder. Ella caminaba unos metros más adelante y la detuvieron. A un costado del camino se encontró un paquete de droga que al parecer alguien había arrojado al notar la presencia del personal de gendarmería. La acusación recayó sobre María Ramos como responsable de ese hecho", contó su defensor.

Fue mamá en cautiverio

El abogado de María Ramos apuntó que, tras estar detenida 14 meses, la joven "tuvo a su hija durante su cautiverio", y volvió a repetir que es inocente.
"Nunca se pudo comprobar que la droga hallada al costado del camino le perteneciera ni que ella tuviera relación o vínculos con las otras personas a quienes se les encontró envoltorios de droga. Por ese motivo recuperó la libertad y quedó sobreseída. Nunca fue condenada ni por narcotráfico ni por ninguna otra causa en la Justicia federal ni ordinaria", manifestó el doctor Crossa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...