El presidente Mauricio Macri encabezó en Rosario el acto en homenaje al general Manuel Belgrano al cumplirse 196 años de su muerte. Lo hizo en medio de un megaoperativo que blindó los accesos al Monumento a la Bandera por una protesta de comerciantes rosarinos ante los tarifazos en luz, agua y gas, a la que se sumaron con piquetes distintas organizaciones sociales y la 'Multisectorial contra lo tarifazos de Rosario'.
La protesta comenzó en Plaza Pringles (ubicada en Córdoba y Presidente Roca) y llegó hasta la esquina de Rioja y Buenos Aires, donde fuerzas federales impidieron el paso de los manifestantes. En los forcejeos resultó herido con un corte en la cabeza el concejal rosarino Eduardo Toniolli, del Frente Para la Victoria.
Agresiones
La agresión fue denunciada por la edil Norma López, quien publicó en su cuenta oficial Twitter una foto del corte en la cabeza del concejal y aseguró que Toniolli fue 'herido por la Gendarmeria' cuando marchaban 'con la Multisectorial'. López aclaró que, cuando los gendarmes golpearon al concejal, ellos se encontraban entre los manifestantes 'en la esquina, pacíficamente', y que los efectivos 'posicionaron el camión hidrante en dirección a la gente'.
En tanto, en un breve discurso, Macri llamó a la ciudadanía a 'trabajar juntos' para ir 'hacia la pobreza cero' y para 'derrotar al narcotráfico que tanto daño le ha hecho a Rosario y a todo el país'. 'Destrabamos temas económicos que no nos dejaban crecer, hemos vuelto al mundo para hacer nuestro aporte', dijo sobre su gestión. 'Queremos aprovechar las oportunidades que se nos presentan para crecer y generar trabajo', agregó.
'Nos falta mucho, pero estamos en el camino correcto. Sabemos que esta vez lo vamos a lograr, dando pequeños pasos todos los días', planteó. Tras el discurso del mandatario se realizó una suelta de globos, en este caso no amarillos sino celeste y blancos.
En referencia a los 200 años de Independencia, que se celebrará el próximo 9 de julio, el Presidente reiteró el compromiso de su gobierno de que la próxima etapa 'incluya a todos los argentinos en mejores oportunidades de progreso".
En este marco, puso de relieve que la gestión de Cambiemos, iniciada el 10 de diciembre pasado, profundizó las políticas sociales con el fin de que 'todos nos puedan acompañar en este camino de crecimiento y progreso', que tiene como principal objetivo 'generar trabajo para todos los argentinos'.
En ese marco, invitó a todos 'a festejar con alegría y a esperar el 8 de julio a que se hagan las doce de la noche en cada rincón de la Argentina, con su diversidad, pero llenos de alegría y emoción para comenzar el siguiente siglo de la Nación'.
Inéditas medidas de seguridad
En un hecho inédito para este tipo de celebraciones, los encargados de protocolo y ceremonial -provincial, nacional y municipal- dispusieron una serie de limitaciones al acto como medidas de seguridad.
Se mantuvo al público a 300 metros de distancia detrás de un vallado custodiado por agentes policiales y efectivos de fuerzas federales, y sólo podían ingresar al predio los alumnos por un familiar. Todos los asistentes portaban una pulsera identificatoria. Además, se prohibió el uso banderas y/o estandartes ajenos a la festividad.
El Presidente llegó con custodia propia y se prohibió saludarlo; tampoco podía recibir cartas o misivas de ningún tipo que sí, en cambio, el personal que lo acompañaba.
El operativo para blindar la llegada del Presidente ocurre en momentos en que los ciudadanos agrupados en distintas multisectoriales planean manifestarse, además de Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en el municipio bonaerense de Vicente López, gobernado por el otro Macri, Jorge, primo del jefe de Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

esta basura le queda poco

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

le queda poco a esta basura.


Se está leyendo ahora