*

En Merlo desactivaron la tensión con un censo
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, aseguró ayer que "tras el censo" que se llevará a cabo en la toma de Merlo, los ocupantes abandonarán los terrenos.
"Los vecinos dejarán los terrenos tras el censo", resaltó el funcionario nacional.
Según explicó, el "censo social" servirá para "implementar la ley de hábitat social", la norma prevé la construcción de nuevos proyectos habitacionales y la mejora de los barrios informales.
"Una vez que hagamos las fichas censales, los vecinos van a dejar una guardia y van a empezar a desalojar porque esto no es solamente hacer el censo y dar el terreno, hay que ver el impacto ambiental, cuáles de los lotes son habitables y cuáles no", subrayó Aparicio.
El ministro de Desarrollo Social consideró que, una vez que los terrenos sean desalojados, "la Justicia va a poder actuar más fuerte con los que están actuando fuera de la ley, que son los que tomaron las propiedades que ya tienen dueños"
Asimismo, el funcionario agregó que desde el Ejecutivo se "trataría de negociar y llegar a un acuerdo de partes para que el Estado compre o expropie y luego los vecinos puedan tener lotes con servicios".
Aparicio detalló que ayer mantuvieron "una buena reunión" con los vecinos de la toma, quienes, según dijo, "reconocieron que habían usado un mecanismo fuera de la ley".
Piden desalojo voluntario
Por su parte, el subsecretario de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Spaletti, pidió el retiro "voluntario" de los vecinos que mantienen tomado el predio, para evitar un desalojo.
"Nosotros estamos proponiendo a los vecinos que se retiren del lugar por propia voluntad a fin de evitar una situación de desalojo, una vez que sean censados", sostuvo el funcionario, quien se mostró dispuesto a trabajar para "llegar a un entendimiento de todas las partes y poder generar un proceso de urbanización al final de esta cuestión".
Spaletti aseguró que se articularán "todos los medios para que el predio sea utilizado como para generar un loteo a través de la ley de hábitat sancionada por este gobierno, que consiste en la generación de lotes con dotación de servicios progresivos y la realización de todos los estudios de impacto ambiental, hidráulicos", explicó. En cuanto al predio que permanece tomado, el funcionario precisó que parte de esos terrenos "son de titulares particulares", y otro porcentaje pertenece a un "complejo habitacional en construcción de parte de la municipalidad de Merlo que se tiene que devolver".
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...