Desde 2007, cuando se habilitaron los tramos de La Encrucijada, Abra Blanca y Muñano, la pavimentación de la ruta nacional 51 no avanzó un metro. El corredor vial que conecta a Salta con Antofagasta por el Paso de Sico sigue con solo 106 de sus 293 kilómetros asfaltados, como ocho años atrás, y en el presupuesto de 2016 apenas se asignaron $7.752.397 para las obras que la saliente gestión nacional deja pendientes, o paralizadas, entre la rotonda de Limache y el límite internacional con Chile.
En los últimos siete años, se gastaron más de $340 millones en trabajos de reconstrucción, mantenimiento y variantes provisorias, pero transitar la ruta 51 sigue siendo la traumática, peligrosa e incierta odisea de siempre. El estado de la vía es de malo a calamitoso en los 22 kilómetros que separan a Campo Quijano de la Estación Chorrillos, los 21 kilómetros que van desde Muñano a San Antonio de los Cobres y los 140 kilómetros que se extienden desde esa población hasta el Paso de Sico.
En el tramo de Muñano a San Antonio de los Cobres, por atrasos en los pagos, la empresa Green abandonó hace cinco meses las obras de pavimentación que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) había licitado en 2012, con bombos y platillos, por $95 millones. Los trabajos recién se iniciaron a finales de 2013 y están parados, desde julio último, con un 60% de ejecución.
Con las obras básicas a medias y la pavimentación lejos de concretarse, en esos 21 kilómetros se transita sobre vías auxiliares que colmaron la paciencia de los transportistas y pobladores de la Puna.
Corte de ruta
Desde el martes último hasta el viernes, un centenar de camioneros volvió a cortar el acceso a San Antonio de los Cobres, donde se hizo sentir su hartazgo por la intransitable condición de un corredor vial que resulta indispensable para las postergadas poblaciones del oeste salteño, la aletargada minería de la región, la actividad turística de la provincia y la salida de buena parte de las producciones del NOA hacia los mercados del Pacífico.
La línea de Sico llegó al final de la década consagratoria del corredor jujeño de Jama convertida en patio trasero de la integración trasandina. En todo este tiempo, las administraciones de la Nación y de la Provincia se empeñaron más en negar la mezquina discriminación política que salta a la vista, que en llevar adelante un programa integral y sostenido de obras como el que terminó, en cinco años, con el corredor internacional de Jama pavimentado de punta a punta.
Los contrastes son tan marcados, que hasta la caravana que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey el pasado miércoles a Sico, donde se inauguró una ampliación del puesto fronterizo, por poco no terminó varada en el piquete de San Antonio de los Cobres.
Los representantes que tiene la Provincia ante el plenario de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) y el gobierno de Chile, Hernán Cornejo y Marcelo López Arias, a duras penas consiguieron que los camioneros, remiseros y vecinos apostados sobre la ruta 51 dejen pasar a la comitiva oficial que, desde Sico, siguió luego hacia Antofagasta.
Asfaltada con sal
A diferencia del priorizado corredor internacional de Jama, donde los enlaces chilenos también fueron impecable-

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 11 meses

Cómo se roban la plata!Y los indignos,después que los votan se quejan.Lo que hace la ignorancia y la vagancia.Recobrarán algún día la dignidad y se dedicarán a Trabajar?Es la única manera de que pueda haber un cambio.O lo harán cuando tengan que limpiarse con diario u otro medio,en lugar de papel higiénico,o comer lo que el corrupto quiera...como pasó en Venezuela?Mientras ellos viven a lo grande.APOYEMOS EL CAMBIO!!Démosle una oportunidad al nuevo gobierno,pero no de 12 años,tampoco de escasos meses.Lo prudencial.ACOMPAÑEMOS,en beneficio de todos.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Entre las conclusiones de esta nota, y el derrumbe del puente ferroviario en Villa Los Sauces, la comunicación de Salta con el Océano Pacífico se puede calificar de deplorable. Que también en este caso, alguien dé explicaciones.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Esto me lleva a preguntarme: ¿cómo hacen los jujeños para que Vialidad Nacional les construya rutas?


Se está leyendo ahora