Los peruanos y peruanas votaban hoy con normalidad, sin incidentes significativos, para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, en comicios de resultado incierto entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski.
La mayoría de los 5.086 centros de votación dentro de Perú abrió puntualmente a las 8 (las 10 en la Argentina), pero algunos se demoraron por la ausencia de las autoridades de mesa designadas y la reticencia de electores a ocupar esos lugares.
Excepto esos incidentes, y la detención de un puñado de personas por haber ingresado a colegios con material de propaganda electoral -lo cual está prohibido por la ley-, al promediar la jornada no se habían reportado otros contratiempos.
Fujimori y Kuczynski emitieron sus votos alrededor de las 11 en escuelas de los barrios limeños Surco y San Isidro, respectivamente, y se retiraron a sus domicilios sin hacer declaraciones.
En cambio, lo habían hecho más temprano, durante los desayunos públicos con acceso de periodistas que los candidatos realizan tradicionalmente en cada jornada electoral en Perú.
Tanto en esa ocasión como en el momento de votar, fue evidente el contraste entre el estado emocional de cada uno de ellos, sonriente, expansivo y optimista Kuczynski, y moderada y con un perfil más bajo Fujimori.
De hecho, mientras el ex ministro celebró su desayuno en una calle del barrio La Victoria, donde confraternizó y hasta bailó con cientos de simpatizantes, Fujimori hizo el suyo dentro de un restaurante, rodeada únicamente por familiares y algunos colaboradores.
Kuczynski exhortó a "votar con alegría" por "la democracia, el diálogo y la unidad", para "evitar la corrupción y el narcotráfico".
"Vayan a votar temprano, sin miedo y pensando en el Perú; el de hoy es un día de fiesta, quien debe ganar es el país", señaló Fujimori, que se calzó un delantal y preparó unos platos sencillos para sus hijas.
Las urnas estarán abiertas hasta las 16 (las 18 en la Argentina) y el voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad.
Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21 (las 23 en la Argentina), anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero antes ya se habrán divulgado los resultados de encuestas a boca de urna y conteos rápidos de firmas privadas, que usualmente arrojan datos con bajo margen de error.
Mientras tanto, las elecciones ya terminaron en los países de Oceanía, Asia y Europa, donde, debido a la diferencia horaria, se realizaron con una anticipación que en el caso del primero de esos continentes alcanzó a 15 horas.
Casi 885.000 peruanos están empadronados en 3.083 mesas en 78 países fuera de Perú y esos electores, que no fueron considerados por las encuestas de intención de voto, pueden ser determinantes para definir un comicio que se presume muy parejo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora