El barrio 23 de Enero, uno de los sectores populares de Caracas, considerado por años como bastión del chavismo, fue el lugar donde el movimiento bolivariano llegó a su fin, dice un análisis de la firma de inteligencia comercial Stratfor, que concluye que los pobres ya le dieron la espalda al régimen de Nicolás Maduro.
"Ese barrio era la base del chavismo, pero irónicamente también fue donde el chavismo murió", sostiene el informe.
De acuerdo a lo que publica El Nuevo Herald, el informe, elaborado pocos días después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, también pronosticó que el próximo año se verá marcado por el enfrentamiento y la fragmentación dentro de los distintas fuerzas que compiten por el poder.
Sin embargo, la conclusión más importante es que gran parte de los sectores que tradicionalmente votaron a favor del chavismo, en esta ocasión se pronunciaron en contra.
"El 6 de diciembre, electores de los distritos más pobres de Venezuela votaron mayoritariamente contra el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y le dieron a la oposición una victoria aplastante, dando inicio a lo que seguramente será una transición muy volátil", señaló el informe.
Y agregó: "No hay gran misterio detrás del resultado. Funcionarios gubernamentales y empresarios (cercanos al chavismo), quienes explotaron para beneficio propio el sistema cambiario y el de subsidios, crearon gigantescas distorsiones en la economía".
El escrito resaltó que para algunos integrantes del régimen chavista es indispensable mantenerse en el poder, ya que están siendo investigados en EEUU por narcotráfico, incluyendo al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; el gobernador del Aragua, Tarek El Aissami; y ahora el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol.
"Para aquellos líderes del PSUV que pudieran estar intentando alcanzar un acuerdo con la oposición y con Washington, estos buscados funcionarios podrían servir de fichas de negociación", concluyó el informe.
Maduro no digiere la derrota
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, denunció que la oposición activó la "operación koala", que según él consiste en la compra de votos y en alterar el orden público.
Pese a que el propio mandatario había manifestado que iba a reconocer los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, lejos de ello, manifestó que hubo fraude. A más de 10 días de las elecciones, no le convence la victoria de la oposición.
Montaner pidió por López
Bajo la consigna "Libertad antes de Navidad", el músico argentino-venezolano, Ricardo Montaner, se expresó a través de las redes sociales con un mensaje claro junto a la mujer del dirigente opositor venezolano.
"Hoy oramos con Lilian Tintori por la liberación de Leopoldo López antes de Navidad", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora