La Secretaría de Comercio difundió ayer el listado de los 101 artículos cuyos precios deberán ser publicados todos los días en forma obligatoria por los supermercados, pero no figuran cortes de carne ni frutas ni verduras.
Los establecimientos comerciales deberán remitir la información al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) a partir del 15 de abril próximo.
Si bien el listado total incluye a 377 artículos, solo 101 son obligatorios para los comercios, y en caso de que no remita la información, se dará lugar a sanciones.
Con esta medida, el Gobierno apunta a frenar la escalada de precios que se produjo en el primer bimestre, ya que según las consultoras privadas la inflación trepó al 8,6%, por impacto también de la suba de tarifas.
"La información suministrada conforme a los términos de la presente medida será difundida a través de una página web y/u otros medios digitales donde el consumidor podrá buscar los productos de su interés y conocer los precios correspondientes de los distintos puntos de venta, así como también conformar listas para agrupar los de su preferencia", se indicó en la norma publicada ayer en el Boletín Oficial.
Sin embargo, en la lista de productos publicada por la Secretaria de Comercio no se incluyen algunos productos de primera necesidad, tales como carnes, verduras frescas y pan fresco, aunque sí se incorpora algunos productos como fernet y cerveza tanto en botella como en lata.
Entre los productos obligatorios se encuentran hamburguesas, aceites, arroz, azúcar, condimentos, harinas, yerba, leche en polvo, pan, fideos, pañales, fernet, cerveza, agua, gaseosas, manteca, quesos y yogurt.
También se incluyen jabón, tapas para empanadas, desodorantes, crema dental, y protectores femeninos.
La Secretaría diferenció, en un anexo de once hojas, las categorías de productos que obligatoriamente estarán incluidos en el sistema y los que serán de carácter optativo.
La información tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta e incluye UIT de la empresa, ubicación de cada punto de venta, identificación de producto y descripción, precio de lista de venta minorista final al público por unidad y precio por unidad de medida.
Además, aclaró que la información requerida en la disposición deberá ser suministrada desde el 15 de abril de 2016 y será difundida a partir del 29 de abril próximo.
Descripción y condiciones
Todos los comercios deberán respetar, la ubicación de cada punto de venta, la identificación de producto y descripción, de precio de lista de venta minorista final al público por unidad y precio por unidad de medida.
Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora