*

En Salta 18 mil jubilados ya cobran la reparación histórica
Con más de veinte años en la institución, Ricardo Massafra es el gerente regional de la Anses desde comienzos de 2016 . A su cargo figuran las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. En un balance de gestión y optimista con lo que se hizo y sobre todo lo que se hará en la repartición nacional, el funcionario dialogó con El Tribuno.
¿Cómo resumiría estos meses de gestión?
Entre las nuevas experiencias impulsadas desde inicios de año figura lo que se denomina experiencia ciudadana. Se trata de una serie de objetivos fijados para el año y que hemos cumplido en muchos de los casos. Si bien no cumplimos todos, hemos mejorado muchísimo. Cuando asumí en la Regional, durante enero, había 20 mil expedientes en stock y en la actualidad existen 14.500. Y esto es muy importante porque detrás de cada expediente hay una persona y tenemos seis mil menos.
Anses es la entidad a la que todos en algún momento recurren...
Si bien la base de la Anses fue siempre jubilaciones y pensiones, hay una serie de programas como por ejemplo Progresar que lleva mucho público. Además, tenemos mucho público en la asignación universal por hijo. La Anses está siempre con todos, pagamos desde un embarazo hasta una pensión después de fallecer.
¿La cantidad de personas que concurren a las oficinas de la repartición es un problema?
Uno de nuestros principales objetivos es precisamente bajar la cantidad de trámites, demora y público. No logramos nada con tener macrooficinas si no se reduce la cantidad de gente que concurre. Se mejora la situación con la utilización de canales alternativos como los mensajes de texto, teléfono (130) e internet. Además de otros medios como "Anses se acerca a tu barrio", que son muy positivos.
¿Cómo se está trabajando en Salta con esta modalidad?
Estamos buscando ver de instalar en la ciudad de Salta puntos alternativos. Ya inauguramos un punto de contacto fijo en el CIC de barrio Santa Cecilia.
¿En qué porcentaje se encuentra el pago de las jubilaciones mediante bancos?
El sistema de pago de Anses en un 70% está bancarizado. Esto significa que pagamos a través de un CBU mediante bancos que entregan una tarjeta de débito. Pagamos a través del Correo Argentino en lugares donde no hay sucursales bancarias como sucede por ejemplo en Los Toldos, Santa Victoria Oeste, Iruya, Nazarerno.
¿Cómo avanza el pago de la reparación histórica?
En Salta tomaría aproximadamente 86 mil beneficiarios. Algunos ya están cobrando. Hay prioridades, por un lado se les paga a quienes tienen más de 85 años, los que tienen graves problemas de salud o en el caso de embargos. La reparación histórica incluye tres grandes sectores, aquellos que hicieron juicio y ya tienen sentencias, los que hicieron juicio y no tienen sentencia y los que no hicieron juicio. A todos en que la diferencia era menor y rondaba los 1.000 o 1.500 pesos se les pagó directamente y están cobrando.
¿Qué requisitos deben cumplir?
En los tres casos tienen que tener la clave de la seguridad social. Deben tener la huella digital colocada ya sea por los bancos o Anses y aceptar o rechazar el acuerdo. Esto tiene que estar homologado por la Justicia federal. Luego de aceitada la propuesta que le realiza la Anses que es el pago retroactivo en doce cuotas trimestrales con ajuste y la actualización inmediata del haber de acuerdo a los índices que figuran en la jurisprudencia.
No todos los jubilados tienen derecho a la reparación histórica..
Ante la duda pueden consultar en nuestra página (www. anses.gob.ar) con la clave de seguridad social. El sistema les dice si les corresponde o no y cuánto les corresponde.
¿A cuánto asciende la cantidad de jubilados que cobraron ya la reparación?
Tenemos casi 42 turnos diarios y el gran porcentaje está acordado. Hay muchos que están cobrando. En todo el país, hay alrededor de 230 mil jubilados y nosotros en Salta tenemos 18 mil, aproximadamente, que ya lo hicieron.
¿Pensaron en cómo reducir las largas filas?
Las largas filas son una de las grandes preocupaciones que tengo y que tiene todo Anses. Realmente se logró bajar la cantidad. El año pasado la fila en algunos casos era más de una cuadra y en este momento hay mucho menos, no obstante eso, sigue siendo grande.
¿Qué novedades existen con relación a las pensiones de desaparecidos durante la última dictadura militar?
Existe una ley nacional que no es de ahora sino que viene de hace varios años y que incluye jubilaciones. Las mismas están bajo la órbita de Derechos Humanos. Con relación a las pensiones de desaparecidos no hay todavía una actividad concreta. Sí está bastante avanzado el tratamiento de este beneficio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...