Después de haber tenido en 2014 el peor volumen de ventas en 11 años, el sector inmobiliario durante el este tercer trimestre mostró un signo de revitalización, aunque hay que esperar la evolución de los próximos meses para afirmar que hay una recuperación real en el sector.
Según un informe de la Fundación Mediterránea, durante el tercer trimestre del 2015 el volumen de transacciones de compra venta de propiedades en Salta aumentó un 26% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a las 1.297 operaciones.
Como afirma el economista Lucas Dapena, este aumento todavía no puede ser considerado como una línea en ascenso, ya que en los meses anteriores las operaciones venían en caída.
"En este último trimestre subió, pero no puedo garantizar que sea una tendencia de que estén aumentando las operaciones inmobiliarias", expresó Dapena. Además, aclaró: "Hay que esperar un tiempo más para ver si se consolida esta tendencia, por ahora es muy temprano para aseverarlo. Habrá que analizar otros dos o tres meses".
El informe muestra que desde el 2004, el volumen más bajo de ventas se registró en 2014, año en el que se registraron 1.032 operaciones. Mientras que el volumen más alto se dio en 2011, con 1.563 operaciones. Lucas Dapena: "El dato frío es que las operaciones inmobiliarias subieron. El sector viene muy golpeado y capaz que esta situación pueda ser un cambio"
Lucas Dapena explicó que para realizar este informe solo se tomaron las operaciones que fueron escrituradas y registradas en el Colegio de Escribanos. "El dato frío es que las operaciones inmobiliarias (escrituraciones) en los últimos meses subieron. Lo que si te puedo decir es que el sector inmobiliario viene muy golpeado y que capaz que este hecho puede ser un cambio", aclaró el economista.
Si se tiene en cuenta los valores históricos de los últimos 12 años, la mayor caída se registró en 2013, en dicho trimestre hubo un 20% menos de operaciones con respecto al 2012. "Entre 2010 y 2011 se observo el mayor aumento del periodo (+24%) y el mayor volumen de transacciones (1.563)", agrega el informe.
Montos e inflación
Otro indicador que creció y que presenta una leve mejoría son los montos promedios de dinero que se gastó en las operaciones inmobiliarias. En este tercer trimestre de 2015, el dinero gastado subió en un 30% con respecto al mismo trimestre del 2014. Se pasó de $204,9 mil a $266,9 mil.
"Con un aumento del 124% y un monto menor a $380 mil se registró en 2013 el mayor incremento interanual y el mayor monto promedio respectivamente", expone el documento. Según el informe, la caída más importante se observó en 2014 con un 46%. Cabe aclarar que los montos corresponden a los valores de escrituración.
Si se deducen los valores por la inflación que hubo durante ese periodo, desde la institución aclaran que el aumento fue del 4,9%, comparado con el valor del 2014.
"Sacamos un promedio de cuánto dinero hay en una operación inmobiliaria y lo que te dice es que los montos promedio subieron un 30%, pero si le sacamos la inflación y el aumento no llega al 5%. Eso te da otra pauta más de la retracción que hay en el sector", agregó el economista Dapena.
Según el informe, en 2013 se registró el mayor aumento del periodo con un 79% y también el mayor monto en términos reales $53,4 mil.
Para el economista encargado de realizar este informe, es una buena señal que hayan aumentado las operaciones inmobiliarias, pero que es fundamental que se mantengan en el tiempo.
"Hasta ahora las operaciones inmobiliarias han venido cayendo, solo pasó en este trimestre que aumentó. El que vende no esta urgido por vender, entonces ponen precios que consideran que están buenos y altos, si hay alguien que se los paga, bien", expresó Dapena. Y agregó: "No hay una ley de oferta y demanda de que haya muchos que ofrecen y muchos que quieran comprar. En este contexto, hay algunos que quieren vender pero sin ningún apuro, así que no negocian el precio".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora