Un accidente con ofidio venenoso y otro caso sin ponzoña, son los registros del Hospital Señor del Milagro en lo que va del año para la Capital.
Un número que aparece como ínfimo si se considera que sobreabundan en la ciudad las condiciones ambientales de humedad, yuyos y basura, óptimas para cría de víboras y serpientes. En Salta, un 75% de las mordeduras son de yarará.
Prácticamente a diario, en un rincón de alguna localidad de la provincia, ejemplares de estos antipáticos animales sorprenden en algún patio, vereda y cuando no en el interior de las viviendas. Por lo general, la gente sabe qué hacer cuando aparecen. Sin embargo, en algunos casos alarman, asustan, muerden y mandan al hospital a grandes o a chicos.
Algunos números
En paralelo, las estadísticas oficiales de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia registran un aumento constante de mordeduras, a lo largo de los tres últimos años: en 2013, se registraron 31 casos; en 2014, seis casos más y el año pasado la cifra trepó a 40 (algo más de tres episodios por mes).
El reconocido toxicólogo salteño, Jorge Borelli, recordó que las zonas del territorio salteño más afectadas son norte y sur por las lluvias, aunque también el centro porque muchos animales son adaptados.
La demarcación sería: la zona norte (Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa), zona sur (Las Lajitas, Rosario de la Frontera, Gemes), zona oeste (cordillera) y centro (Capital).
El especialista explicó que en Salta hay tres clases de víboras, todas consideradas ponzoñosas: yarará, cascabel y coral.
Un 97% son yararás, el 2% cascabel y el 1 % coral, especificó Borelli.
También añadió: "En el caso de la yarará nosotros tenemos tres variedades: la grande, la chica y la "ñata".
La yarará chica tiene el 75% de los accidentes; un 20% de la grande y lo que resta corresponde a la variedad ñata.
Borelli advirtió que "la que siempre se considera grave es la mordedura de coral, lo que indica la urgencia de la consulta. Las demás se pueden establecer si su peligrosidad es más o menos grande, de acuerdo a la lesión".

Las tres diferencias
"Al hablar de estos animales que conforman la familia de los reptiles, se suelen confundir los términos, pensando que significan lo mismo, sin embargo hay diferencias en sus definiciones de culebra, víbora y serpiente", explicó Borelli.

Serpiente: conocidas también como ofidios, pertenecen a la familia de los reptiles, que se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo muy alargado. Son la especie en general, y dentro de ellas están las culebras y las víboras.

Culebras: son serpientes que pertenecen a la familia de los colúbridos, que comprenden muchas especies inofensivas y de medio tamaño. Algunas son moderadamente venenosas, pues algunas tienen la capacidad de producir una saliva con propiedades tóxicas, es decir que su mordedura no representa gran riesgo para el ser humano.

Víboras: son serpientes de la familia de los vipéridos, todas ellas son muy venenosas, con dos colmillos provistos de un canal que actúan como agujas que al morder a su víctima, le inyectan veneno.
x


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mahtan Epess
Mahtan Epess · Hace 8 meses

Saludos. Me parece que es muy necesario corregir algunos aspectos de la nota, que están equivocados. La clasificación presentada es errónea. Primero, los Reptiles son una Clase, no una familia, e incluye a tortugas, lagartos, lagartijas, serpientes, cocodrilos y aves. Las serpientes (u ofidios) incluyen varias familias, pero las que interesan son prinicipalmente cuatro: Boidae (boas, pitones, lampalaguas). No son venenosas, matan por constricción. Colubridae (nombre vulgar: culebras) generalmente no son venenosas, pero hay especies que sí lo son. Elapidae: (viboras de coral, cobras). Generalmente muy venenosas. Viperidae (yararás, víboras de cascabel). Muy venenosas. En principio, cualquier serpiente debe ser tratada con precaución, bajo la suposición de que es venenosa. Aun si no lo fuera, pueden morder. Me parece que es importante que desde un medio popular se dé información correcta. En la cátedra de Vertebrados de la UNSa estamos a disposición para aclarar cualquier duda al respecto. Hasta luego.

Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 8 meses

BUEN ARTÍCULO. FALTO QUE HACER CUANDO TE MUERDE ALGUNA. ADEMAS DE IR AL HOSPITAL OBVIAMENTE O SI NO PUEDE LLEGAR EN FORMA RAPIDA. CORTICOIDES SI O NO...

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 8 meses

MUY BUENA NOTA, AUNQUE LE SUGIERO AL QUE ESCRIBE UN POQUITO MÁS DE CULTURA: LAS VÍVORAS NO PICAN... LAS VÍVORAS MUERDEN.


Se está leyendo ahora