En Salta el problema son los insumos

02-04-2011 - Empresarios locales destacaron que muchas veces, ante una demanda tan fuerte, se ajusta un poco la producción.

“El negocio del cuero en zonas como Salta y el NOA tiene varios puntos para analizar, entre los cuales se podría mencionar la cadena de comercialización”, explicó Marcelo Aguirre, encargado de un negocio dedicado a la venta de calzados y artículos de marroquinería de nuestro medio. “El mayor desafío en estos tiempos es conseguir insumos para la fabricación tanto de calzado como de otros artículos como carteras, cintos, etc. No significa que haya escasez de esos insumos, al menos por ahora, sino que muchas veces ante una demanda tan fuerte se ajusta un poco la producción”, estimó el comerciante.

El Gobierno pronosticó recientemente que las empresas que fabrican calzados en la Argentina duplicarán su producción hacia 2020, a 200 millones de pares, y aumentarán la plantilla de empleados en unos 12 mil trabajadores. Así lo establecieron los principales referentes del sector con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de la producción bonaerense, Martín Ferré, en el lanzamiento del Plan Estratégico Industrial 2020. “La industria argentina del calzado, marroquinería y curtiembre podrá producir 200 millones de pares de calzado, crear 12.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de pares en 2020”, afirmó Giorgi. Sin embargo, en Salta otras son las perspectivas que se tienen entre los referentes de este rubro, nuestra provincia tiene un mercado de artículos de marroquinería muy desarrollado, especialmente en lo que se refiere a calzado. “Si vemos la cantidad de negocios dedicados al rubro, podemos advertir que la actividad está en un buen momento. A nivel nacional, creo que también se trabaja muy bien, sobre todo porque aumentó la demanda externa. La exportación de zapatos argentinos y otros artículos de cuero se potenció en los últimos dos años”.

Plan estratégico

En el marco del Primer Foro del Plan Estratégico Industrial 2020, la ministra Débora Giorgi destacó que la industria del calzado debe seguir fortaleciendo el mercado interno pero, a la vez, buscar insertarse en otros mercados”.

Agregó que “el sector está dedicado en un 99% al mercado interno, y según el Gobierno debería bajar ese promedio a un 60% y dedicar un 15% a los nichos de alta gama y un 25% a los mercados regionales y emergentes.

En la provincia de Buenos Aires se crearon alrededor de 2.500 puestos de trabajo y hubo un fuerte aumento en las ventas externas, que superaron los 20 millones de dólares.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires concentra cerca de un 60% del valor nacional de producción de calzados y casi un 50% de los puestos de trabajo de esta actividad. La industria del calzado ocupó en 2010 unos 70 mil puestos de trabajo, de los cuales se estima que 45.000 corresponden a mano de obra directa. “Si se analiza el crecimiento que ha manifestado la industria desde 2001, cuando debido a las condiciones de la economía nacional se registró el nivel más bajo de ventas para el sector, el aumento de la producción ha sido superior a un 188%”, resaltó la funcionaria.

 

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia