Daniel Scioli ganó en Salta y obtuvo una ventaja de más de 8 puntos de diferencia sobre el nuevo presidente de los argentinos, Mauricio Macri. La fórmula del Frente para la Victoria obtuvo, con el 93 por ciento de las boletas escrutadas, el 54,27% de los votos contra el 45,73% del frente Cambiemos.
A pesar de la derrota, Macri creció significativamente: en las generales de octubre había conseguido 141.795 votos y ayer duplicó esa cifra al alcanzar el apoyo de 314.944 salteños.
Scioli le sacó más de 50 mil votos a Macri en toda la provincia, apoyado principalmente por resultados del interior, como el departamento San Martín, donde obtuvo el 71% contra el 28% del frente Cambiemos. Macri, en cambio, ganó ampliamente la capital salteña por una diferencia de nueve puntos. En Salta capital Macri sacó el 54,27% de los votos, contra el 45,73% que cosechó Daniel Scioli. En ese contexto, se podría afirmar que muchos de los votos que había conseguido Sergio Massa, con el salteño Gustavo Sáenz en la fórmula, pasaron directamente al frente Cambiemos.
Aparte de la capital, Macri ganó en La Caldera con el 53% de los votos, contra el 46% del FPV. La localidad de San Lorenzo estaba incluida en el resultado de Salta capital, por lo que no se conocían los datos de ese municipio.
En Orán, el oficialismo obtuvo también una contundente victoria, aunque menos holgada que en el departamento San Martín. Scioli sacó casi el 59% de los votos contra el 41% que logró Macri. Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados del departamento Rivadavia, un bastión del oficialismo. En Metán la elección fue más pareja. Scioli ganó con el 52%, mientras que Cambiemos llegó al 47%. Rosario de la Frontera, en cambio, apoyó ampliamente al Frente para la Victoria, con el 60,7%.
Resultado similar arrojó la localidad de General Güemes, donde el oficialismo consiguió el 61,68% contra el 38,32% de Cambiemos. En Rosario de Lerma el sciolismo ganó por menos de 3 puntos (51,33%). Quedó unos 600 votos por encima de la fórmula Macri-Michetti (48,67%). Similar ecuación arrojó Cerrillos, que quedó 52% contra 47% a favor de Macri. La participación superó el 77%.
El miedo no funcionó
Está en juego la patria", decía ayer en su cuenta de Instagram un concejal oficialista de la capital salteña que llamaba a votar por Scioli. Funcionarios, empleados públicos, subían en sus perfiles de las redes sociales noticias falsas, como que la gobernadora electa de Buenos Aires había echado a 2.000 docentes de su provincia antes de asumir. Pero el miedo no alcanzó. El triunfo de Scioli en Salta marcó también que casi la mitad de los salteños apostó por un cambio.
El desafío será cambiar miedo por tolerancia.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

a pesar de la intolerancia, el Miedo que impartieron en la campaña tan mediaticas que hicieron en contra de Macri ....les jjugo una mala pasad tuvieron un efecto bomerang........era sabido ....sin despretigiar y humillar a mis comprovincianos ....el tema del voto ....voto ...siempre lo sostuve es un problema de educacion, preparacion ....Se ve que en Salta ....sobre todo en el Interior .....el tontaje ...es grande ...sigue exixtiendo....son arriados como animalitos.....para las sedes ....para votar......peron No pudieron .........gano la esperanza , el cambio.....dejamos atras una estapa llena de Corrupcio e Impunidad.......donde aca en Salta ....un grupo politico se enquisto del estado prov.....se creen los dueños ...para hacer sus grandes negociados personales......

domingo viveros
domingo viveros · Hace 12 meses

muy bien carajoooo eso es la verdad que ocurre en salta

Sergio Gomez
Sergio Gomez · Hace 12 meses

Jaja! Que bruto! Pongale Cero!


Se está leyendo ahora