Con el 92% de las mesas escrutadas, en la provincia de Salta ganó claramente la fórmula Scioli-Zannini, que se impuso por poco más de 30.000 votos a la dupla Massa-Sáenz, apuntalada por la presencia del salteño, que obtuvo un importante apoyo en su tierra. En tercer lugar quedó la fórmula revelación a nivel nacional, Macri-
Michetti, que cosechó una cantidad de votos similar a la que obtuvo en las PASO de octubre pasado.
El candidato a presidente más votado fue Daniel Scioli, con el 39,6%, que perdió tres puntos con relación a las PASO. El bonaerense contó con el apoyo explícito del gobernador salteño, quien sonaba como futuro canciller. Sergio Massa, con el salteño Gustavo Sáenz en la fórmula, mejoró su producción y cosechó más de 5 puntos por encima de su marca en octubre y quedó con el 34,6% de los votos. Mauricio Macri quedó tercero con el 21,6% y sumó un punto con respecto a las PASO.
76,29% del padrón electoral de la provincia se acercó ayer para votar al próximo presidente
Fue un domingo muy tranquilo, comparado a las últimas elecciones que se vivieron en la provincia, en las que afloraban las malas artes electorales tan evidentes y clásicas que ya no sorprenden a nadie. Se sintió mucho menos la maquinaria clientelista tan bien aceitada con punteros, bolsones, chapas y colchones desde los días previos a la votación. Fue una jornada sin sobresaltos. Muchos planificaron su día para votar antes del partido de Los Pumas, algunos aprovecharon ese momento pensando que encontrarían menos gente haciendo filas frente a las urnas.
La jornada tuvo un condimento especial para los salteños, que contaban con un provinciano candidato a vicepresidente de la Nación y un potencial canciller de Daniel Scioli. El dato no pasó desapercibido para los electores, porque de la mano de Gustavo Sáenz, el frente UNA hizo una de sus mejores elecciones en el país. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, por su parte, sonaba como eventual canciller del gobierno de Scioli. Por eso, ante la preocupación de algunos salteños que no verían con buenos ojos quedar en manos de Miguel Isa, el gobernador dijo al momento de votar: "Yo no me voy de Salta". Miguel Isa, en cambio, advertía ayer: "Estoy dispuesto a hacerme cargo de la Provincia". Entre los dos salteños con más relevancia en las elecciones nacionales, la figura de Gustavo Sáenz tuvo una incidencia directa en la elección en la provincia.
92,61% de los votos habían sido escrutados en la provincia a la 1 de la mañana de hoyUrtubey, anunció a las 21 de ayer y sin mayores precisiones, el triunfo del Frente para la Victoria en Salta, y agradeció a los salteños su participación en una jornada electoral que no tuvo mayores sobresaltos.
"Tuvimos un solo problema con grupos antagónicos que quisieron perturbar los comicios", resaltó en ese sentido el jefe de la Policía, Macelo Lami, al mencionar los incidentes que se vivieron en el barrio Solís Pizarro, donde un efectivo resultó herido.
A pesar del agotador cronograma electoral de 2015, un gran porcentaje de salteños se acercaron a votar. "La gente está un poco cansada de las elecciones", había percibido en la mañana de ayer el diputado nacional electo Pablo Kosiner. Pero en Salta, ayer votaron más personas que en las PASO, ya que participó 76,2% del padrón electoral.
0,9% de votos en blanco se registraron en Salta. En total, 6.180 personas prefirieron no votar a ninguna de las seis listas que se presentaron por la presidencia.

En las primarias de octubre pasado, la fórmula oficialista había alcanzado el 43,8% de los votos, lo que significó, en números concretos, unos 263 mil votos, unos 100.000 votos menos que los que había sacado Cristina Fernández Kirchner en las PASO de 2011. El resultado, más allá de revelar una fuga importante de votos, alcanzó para darle al FPV una holgada victoria en la provincia. Los massistas habían cosechado una excelente elección con el 28,2%, seguidos por el macrismo que obtuvo el 20,6%.
En Salta, según estos resultados, queda en evidencia el inmenso poder electoral que arrastra la figura de la saliente presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con su cara en la boleta, el oficialismo obtuvo los mejores resultados de estos últimos 12 años, ya que en algunos municipios superó el 90% de los votos. Pero sin la imagen de la Presidenta en la boleta, el oficialismo salteño vio escurrirse de las urnas un caudal de decenas de miles de votos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 13 meses

Votaron por el Cambio?jaaaaajajajaaaaaaaaaaa....

Richard A.
Richard A. · Hace 13 meses

MILITONTO Detectado !! korolev Serguei, olvidate este modelo ya fue, la gente esta PODRIDA de los K y sus compinches. Es hora del CAMBIO !! si afanan o no al menos que sean otros y no siempre los mismos. Decir que volvemos a los 90 es decir boludeces !! Kicilof o como puta se escriba ese apellido mas intelectual que Lavagna ?? Kichi esta con los que sostienen que la emisión sin control no genera inflación !!! de que me hablas korolev Serguei !!!

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 13 meses

URTUBEY SE MAS INTELIGENTE.... DESPEGATE DE SCIOLI

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 13 meses

si tu dices ser mas inteligente es estar con Macri, es volver alos 90 , y sus economista llevaron ala argentina al endeudamniento y exploto en la crisis del 2001, no se cuanto años tendras, pero busca por internet you tube los economista de macri y veras su pobre nivel intelectual comparalo con kisillof, ellos solo firmaban los que lo decian los de arriba, no peleaban por la argentina.

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 13 meses

AHORA MAS QUE NUNCA LOS QUE VOTARON A MASSA VOTEN POR EL CAMBIO. ESTE MODELO YA ESTA AGOTADO

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 13 meses

es modelo no esta agotado dime porque ??? falta muchas cosas por hacer, y dime cual seria el cambio ya Macri dijo cual es su postura , dijo que el mejor gobierno fue de lo 90 donde se vendio todo el patrimonio nacional, pedir asesoramiento a la embajada de EEUU jeje, este tipo nos venderaa.

clon clon
clon clon · Hace 13 meses

gustavo saenz, el valle de lerma te llevó a un paso de la cima, pero vos te olvidaste de ir y visitarlos durante la campaña. Había lugares donde ni unidad basica tenian

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 13 meses

para va ir a verlos ya los uso y prometio , pero las palabras se llevan el viento, como va ir si se esta codeando con porteños va a venis con el asento y t va a mirar con superioridad jejeje, pueblerinos creidos, lo que iso el gobieno nacional en jubilar a miles de personas en el interior, que eran changarines, peones de campo , empleados temporal de tabaco, plantasiones en general se ocupo de niños con la asignacion,( cuando los empresario una mierda le importaba los obreros lo dejaba asu suerte sin jubilacion le pagaba en negro y chau)


Se está leyendo ahora