Mañana, en Urquiza 1078, podrán sufragar los ciudadanos peruanos radicados en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán para elegir las nuevas autoridades, en coincidencia con los comicios nacionales que se desarrollarán en el país andino el mismo día, informó a través de El Tribuno la cónsul peruana para la circunscripción del noroeste argentino, Rosa Elena Reyes Ramos.
Entre las 8 y las 16 estarán habilitadas 3 mesas, para hombres y mujeres, quienes podrán elegir entre los candidatos para presidente, vicepresidente, congresistas y representantes al Parlamento Andino, que presentarán 10 listas.
Los candidatos presidenciales que marcan la contienda electoral son Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK); Verónika Mendoza, por el Frente Amplio; Alfredo Barnechea, por Acción Popular (AP); Álan García, por Alianza Popular; Gregorio Santos, por Democracia Directa; Alejandro Toledo, por Perú Posible.
En cuanto a la cantidad de peruanos radicados en esta región, la diplomática explicó que "es difícil tener un número exacto porque por el consulado solo vienen los que tienen algún trámite que realizar, pero sabemos que hay otros muchos que viven acá y nunca se acercaron al consulado".
En total, la funcionaria estimó que en las cinco provincias habrá unas 300 personas, registradas, en condiciones de votar, tengan o no la radicación. "Solo tienen que tener documento de identidad peruano y el domicilio de Argentina, nada más", aclaró.
En Argentina hay consulados generales en Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Córdoba y 3 consulados honorarios en Rosario, Corrientes y Salta.
Los peruanos tienen un documento de identidad que admite la adhesión de una pequeña constancia de la votación realizada. Los comicios son organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la que, además, dispone las multas a quienes no cumplieron con la obligación. "Acá se pueden hacer trámites sin tener la constancia del voto, pero en Perú, no; cuando alguien quiere entrar al país y tiene multa, lo primero que hacen es mandarlo a regularizar la situación", advirtió la cónsul.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 7 meses

Como hay bliguayos.


Se está leyendo ahora