Especialista en derecho internacional y niñez, Carlos Romano estuvo en Salta para participar del lanzamiento de la diplomatura Abogado del Niño (representantes de los intereses individuales de niños y adolescentes ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte). La capacitación se extenderá hasta diciembre y cuenta con la organización del Colegio de Abogados local.
Como exembajador para cuestiones de Estado y exjuez de Familia, la realidad del niño ante sus derechos no le es ajena. La instauración de un Tribunal Internacional del Niño tampoco ya que lo considera como una necesidad que evitaría sustracciones de niños en el mundo. Además de acortar procesos que en la actualidad conllevan como mínimo cinco años para la restitución. Casos como el de Carolina Pavón (argentina que denunció hace varias semanas el no poder salir de Egipto) fueron catalogados por Romano como "una vergenza" en relación al proceder tanto de Argentina como del país africano.
La peligrosidad de un niño o adolescente, independientemente de que haya cometido o no un delito, ocupó también parte del diálogo que mantuvo el reconocido abogado y presidente de la Red de Justicia Internacional con El Tribuno.
¿Cuál es el objetivo de su visita a la provincia?
Capacitar e ir ampliando la red internacional pero fundamentalmente hacer talleres, discusiones prácticas con abogados salteños de gran perfil e interés por el tema niñez. Es una manera de llegar a la Ley del Abogado del Niño en Salta. En este sentido, el Colegio de Abogados de Salta tendrá un registro de abogados especializados y eso es muy importante.
¿Cree que existió avance en la materia?
No como quisiera. Las leyes si bien tendrían que regir a partir de los ocho días, se toman un tiempo largo para discutir si se tiene o no que aplicar y por ahí capaz que otros cuatro años más para ver si le dan recursos para que se apliquen. Estamos legislando un poco como para poner el polvillo bajo de la alfombra y no para lograr una garantía de ejecución y esto en tema niñez es muy preocupante, una deuda pendiente. Si tendría que decir que a 27 años de la Convención de los Derechos del Niño y a diez de la ley nacional del Abogado del Niño, dudo que algún abogado con estas características esté litigando al respecto en Salta.

¿El caso de Carolina Pavón puso en evidencia nuevamente la necesidad de un Tribunal Internacional del Niño?
La idea de un tribunal internacional nace cuando en mi calidad de embajador fui a tratar de encontrar una solución, una vía de acuerdo en el tema de Gabriela Arias Uriburu (argentina que denunció a su marido oriundo de Jordania por retener a sus tres hijos en ese país). Desde el esfuerzo de encontrar una solución mediante un acuerdo bilateral que trabajamos mucho, me daba cuenta que no alcanzaban las convenciones y que había mucha diversidad. Hace un siglo que no sirven las leyes para solucionar este problema. Y puedo asegurar que ningún reintegro internacional en este momento baja de los cinco años para resolverse. Para ese entonces, el pibe ya se está afeitando o directamente cambió su mentalidad.
¿Pudo hablar con Carolina Pavón?
Pedí no hacerlo de manera directa, pero me están llegando sus correos constantemente. Pedí que sea oficialmente porque es muy peligroso lo que estamos haciendo en este país. Es un tema que lo conocen más los medios de comunicación que la Cancillería. Le pedí a Cancillería que cuanto antes hiciera un buen diagnóstico . El tema de Carolina Pavón es algo que los medios están difundiendo sobre un pedido de auxilio de ella y de una carta que hizo pública. A ver.. hay una Cancillería, que se acerque el embajador, que tome bien la información y vea porqué no puede salir de Egipto. ¿Cual es la restricción? ¿Qué pasa con la golpiza?.
¿Desaciertos?
En parte, la carta de Carolina está diciendo que la hija mayor nació en Argentina (Misiones) y que su identidad fue sustituida en Egipto. Es decir que estamos hablando de lesa humanidad, un delito de supresión de identidad que a los dos estados los tiene que avergonzar y preocupar inminentemente. No entiendo cómo no se está actuando en este tema.
La Corte de Justicia de Salta envió un proyecto de creación del Sistema de Responsabilidad Penal para niños, niñas y adolescentes. ¿Qué opina al respecto?
En Buenos Aires tenemos la Ley 13.634 de 2007. Dio muy buenos resultados en respuesta a las garantías que debe tener un niño frente a la Justicia que son las mismas que debe contar un adulto con un plus de protección que le debe dar el Estado. Cuando existe un sistema acusatorio y un juez que hace control de garantías, por otro lado también el fiscal tiene que tener en claro que está acusando, no está defendiendo, sino que se haga defensor. Creo que la Corte hace bien en proponer este sistema de responsabilidad penal juvenil. Lo único que recomendaría es que se lleven de nuestra experiencia, no porque sea de Buenos Aires sino porque cometimos muchos errores en diez años, errores de los cuales no podemos salir todavía.
¿Como cuales?
En materia penal no se puede imputar por peligrosidad sino por cometer un delito. Soy de los que pienso que por razones de peligrosidad quizás no se pueda imputar, pero si empezar a revisar que existen circunstancias en que la sociedad tiene que prestar más atención. No necesitas que alguien esté muerto ni que la gente ande diciendo con tanta razón que tiene más derecho el victimario que la víctima.
¿Cuales son las garantías reales de que el niño y adolescente tendrá defensa?
Las garantías son todos los derechos de un niño que tiene para promocionarse en una comunidad. Cuando entra con esquema de responsabilidad penal juvenil representa la inmediata rehabilitación y reinserción. Es un aparato mucho mayor que el de juzgamiento. Existe toda una complementariedad atrás. Como no podemos hacer el resto, nos quedamos a mitad del camino, y somos tan pendulares que partimos del pibe internado al pibe en la calle.
¿Cree en la recuperación de los adolescentes en conflicto con la ley?
Si se pueden recuperar, pero lo pueden hacer con políticas que ayuden a recuperarlos. Primero de prevención y después de seguimiento. El abogado del niño que estamos instrumentando y capacitando es para el seguimiento de casos. ¿Qué juez sigue un caso? Se archivan y se acabó y esa criatura por ahí tiene 13 años y le faltan cinco años para la mayoría de edad. Y ahí existen preguntas: ¿Qué pasó en esos cinco años? ¿Cambió la dinámica familiar? ¿Qué poder judicial está cumpliendo el requisito del seguimiento?
¿Qué opina sobre bajar la imputabilidad?
Si existe un sistema de responsabilidad penal juvenil con acusación y defensa, prefiero que bajen la edad, para que el adolescente ingrese cuanto antes en un sistema de garantías. Hay que hacer un esfuerzo constante para decir que lo que queremos hacer, lo estamos haciendo mal y está saliendo mal. Eso tiene que hacer el Estado porque si no la gente no cree. A partir de ese esfuerzo sería conveniente expresar que se quiere un chico rehabilitado y tomarlo cuanto antes no para castigarlo ni para encerrarlo.
¿Cómo analiza el abordaje de la niñez que se realiza en Salta?
A mi entender, Salta cuanto antes debería tener proyectado un sistema de promoción integral de niñez con protocolos específicos. Están faltando protocolos de encuentros entre Poder Judicial y aparato administrativo. Y el aparato administrativo no tiene recursos suficientes. Opino que deben hacer políticas reales. Por ahí a Salta le está pasando un poco eso y no se resuelve con la creación de un ministerio específico. Esta situación se resuelve con toda una comunidad entendiendo en qué se trabaja.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 días

si LA VERDAD DE LOS PROTOCOLOS ESPECIFICOS....ES QUE NO SE CHOREEN LA POCA GUITA QUE RECIBE LA PROVINCIA .......NO AFANEN ....LOS ENCARGADOS DE ESTAS AREAS.....NOS AFANEN LOS FONDOS........

Se está leyendo ahora