Tras la adhesión de Salta a la ley nacional de Protección Integral para Personas Trasplantadas que se votó el 1 de diciembre de 2015, se habilitó al Centro Unico de Coordinador de Ablación de la Provincia de Salta (Cucai) a iniciar la entrega de las credenciales identificatorias para las personas trasplantadas y pacientes en lista de espera que recibirán los beneficios previstos por la norma. La distribución de las credenciales se inició hace diez días y, según los datos proporcionados por el Cucai Salta, se repartieron 40.
Raúl Ríos, coordinador del Cucai Salta, le dijo a El Tribuno que "a partir de la sanción de la ley nacional, y su reglamentación, la entrega de los carnés reconoce a las personas trasplantadas o inscriptas en la lista de espera como tal. Para ello, se corrobora que estén registrados en el Sistema Informático Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra)".
Ríos mencionó que en Salta hay 630 personas trasplantadas y otras 445 que están inscriptas a la espera de un órgano o tejido. En total 1.075 serán los que accederán a las credenciales y con ellas podrán gestionar otros beneficios.
El coordinador del Cucai Salta aclaró que el organismo local no puede intervenir en las gestiones de los nuevos beneficios. "A través del Ministerio de Salud se informará a los distintos actores que deben habilitar los procesos y oficinas para tal fin", explicó Ríos.
Transporte y viviendas
La normativa nacional establece que las personas trasplantadas y las que están en lista de espera podrán acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre de corta, media y larga distancia. El objetivo es que concurran a los lugares en los que reciben asistencia.
El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Gustavo López, le dijo a este diario: "Si bien recibimos presentaciones solicitando el beneficio para este grupo de personas, nosotros no podemos emitir ninguna resolución para otorgar la gratuidad porque la ley provincial aún no fue reglamentada".
En la AMT la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) se realizaron presentaciones la semana pasada.
Otro de los beneficios que reconoce la normativa nacional es el acceso "a una adecuada vivienda o su adaptación a las exigencias que su condición les demande". Así lo señala la ley nacional 26.928.
Desde el Instituto Provincial de Vivienda de Salta (IPV) se informó que el organismo "tiene un cupo especial del 10% en cada grupo habitacional que entrega para casos especiales, donde se encuentran incluidos los grupos familiares con personas trasplantadas".
Como primera medida, el IPV de Salta "calificará las fichas sociales, para identificar dentro de los casos de discapacidad, cuáles son de trasplantados".

Otros beneficios
Con la ley 26.928 también se prevé que las personas trasplantadas y las que están en lista de espera y se encuentran desempleadas perciban una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. La norma también garantiza la cobertura de todos los medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.
La ley también promueve programas de empleo instrumentados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y en correlato con la jurisdicción provincial. Además, se estipulan deducciones impositivas e inclusión laboral para personas trasplantadas.
Otro artículo de la norma contempla la solicitud de licencias especiales que le permitan a la persona realizarse estudios y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento del estado de salud, sin que ello pueda resultar una causa de despido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora