Llamativamente a solo horas del lanzamiento de un sistema de delación pública llamado "formulario de denuncia web anónima", la Fiscalía Penal 4 hizo público el primer procedimiento exitoso del sistema.
El bautismo de fuego tuvo como protagonista principal a un joven futbolista salteño, quien supiera vestir hasta el año pasado, según los hinchas de ese club, la más famosas de las camisetas salteñas, la del club Central Norte.
El futbolista, con domicilio en uno de los barrios más pobres de ejido urbano de la capital, fue detenido junto a otras dos personas, entre ellas un menor de edad.
La Fiscalía señaló en su informe que el dealer/futbolista es en la actualidad jugador perteneciente al Club Central Norte, pero en los archivos deportivos de los últimos torneos se lo vio vistiendo la casaca del club Atlético Mitre.
El informe oficial elevado a la prensa señala que a partir de una denuncia anónima radicada vía web ante la Agencia Antidrogas del Ministerio de Seguridad, dos mayores y un menor fueron detenidos cuando comercializaban estupefacientes en la vía pública.
El informe señala además que uno de los detenidos en la comercialización es un jugador del Club Atlético Central Norte.
La Fiscalía Penal 4, a cargo de Santiago López Soto, intervino a partir de una denuncia anónima radicada en la página web https://denunciasweb.minseg.gob.ar/.
En esa página se consignaron, según la fiscalía, detalles de personas que realizan venta de estupefacientes en inmediaciones de Villa 20 de Junio.
Con los datos aportados por un supuesto anónimo, el grupo investigativo Sector 4 y personal de la Dirección de Drogas Peligrosas realizaron las tareas de inteligencia que culminaron con la detención de Fabio Molina (futbolista profesional), Alejandro López y un menor de 16 años.
El procedimiento se realizó en una fecha que no se consignó en el afamado sector conocido como "La Laguna".
Allí los tres detenidos comercializaban pasta base y marihuana en la vía pública en la modalidad pasamanos.
En ese mismo lugar, hace pocos meses perdió la vida en manos de un policía un adolescente de 15 años, en un hecho aún no esclarecido.
molina.jpg
<div>El futbolista Molina en plena acción. Foto: archivo Echazú</div>
El futbolista Molina en plena acción. Foto: archivo Echazú

La imputación

Los mayores fueron imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por cometerse el hecho valiéndose de un menor de edad.
Es decir, se supone que el futbolista utilizaba en forma organizada a un menor de edad para la distribución de las sustancias alucinógenas.
El menor fue imputado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres personas en forma organizada.

Muerte callejera

El hombre hallado sin vida en el interior de un canal de desagüe ubicado en Coronel Vidt y Usandivaras fue identificado como Oscar Mario Pérez.
Ayer, según el Ministerio Público, se le practicó la autopsia donde quedó establecido que no presentó ningún signo de violencia que permitiera sospechar que fue víctima de la comisión de un delito; aun así se enviaron a analizar muestras anatomopatológicas para determinar la causa efectiva del deceso, que se desconoce por completo.
El hombre encontrado tenía entre sus pertenencias el documento nacional de identidad y medicamentos que recibía como parte de un tratamiento para sus adicciones.
Según el informe oficial, un familiar explicó que debido al alcohol y las drogas vivía en situación de calle.

Del calor de la cancha a la detención por drogas

La droga y la "transa" desgraciadamente son una moneda corriente en los barrios, sobre todo en los marginales.
Fuentes del 911 afirmaron ayer que en la zona norte, en algunos de los barrios más conflictivos 8 de cada 10 domicilios tienen personas adictas o directamente venden sustancias estupefacientes. El sector de La Laguna, donde perdió el futbolista salteño -en el este de la ciudad- el expendio de drogas es vox populi. El nuevo sistema de delación anónima arrancó una vez más golpeando a los más débiles, al último eslabón de la cadena de venta que tiene dueños, al parecer, invisibles.
Fuentes consultadas acerca del exdefensor del club Central Norte detenido supuestamente comercializando drogas dijo que su perfil fue siempre la indisciplina. “Pretendió cobrar”, deslizó otro, un hincha fanático del club.
Nadie garantiza nada en este sistema que una vez más divide a los ciudadanos y pone en jaque las libertades constitucionales. Familiares de los 30.000 desaparecidos en la dictadura pueden dar fe del saldo de la delación anónima.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 5 meses

a los traficantes además de meterlos presos deben hacerles confiscacion de Bienes, los que no puedan justificar su procedencia quedan para el Estado para luego ser rematados y destinar el dinero para la recuperacion de los adictos...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

EL GOBIERNO ES EL UNICO REPONSABLE .....A NO PONERSE DE CAUERDO CON EL ESTADO........EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO EN LA ZONA NORTE .....SALVADOR MAZZA ....ORAN .......ES LA VIA TERRESTRE DONDE ES UNA ZONA LIBERADA,,,,,,,EL GOBIERNO NO LE DA UN CINCO DE BOLA......ES EL CULPABLE..........SON CONSIENTE ...ES UNA ZONA DONDE ENTRA LA DROGA AL POR MAYOR DE TODA FORMA ......NO HAY CONTROL ALGUNO......EL ESTDAO POR ENDE .........LOS BAGALLEROS SON EL TRANSPORTE ORMIGA PARA EL INGRESO DE LA MIERDA......DROGA............ES IMPOSIBLE TERMINAR CON ESTE FLAGELO........NO TIENE COMPROMISO ALGUNO CON EL CONSUMO Y EL NARCO............RESPONSABILIDADES VAN DE LA MANO EL GOB-PROVINCIAL Y EL ESTADO........


Se está leyendo ahora