La obesidad figura entre las diez enfermedades con más consultas en Salta. Desde el 2009 (cuando se creó el equipo de cirugía bariátrica y metabólica del hospital Arturo Oñativia) hasta la actualidad se operaron a 412 pacientes para bajar de peso. De ellos, 84 eran salteños carentes de recursos y sin obra social.
Sin ser el último eslabón del tratamiento, la cirugía bariátrica resulta un pilar fundamental en el proceso para el descenso de peso. Consiste en reducir la capacidad del estómago y alterar el recorrido intestinal para evitar la absorción de las grasas durante la fase digestiva.
De acuerdo al equipo interdisciplinario que funciona en el nosocomio, los procedimientos más utilizados son la gastrectomía vertical (90% de las intervenciones) y el by pass gástrico (10%). El denominado cinturón gástrico ya no se practica.
Miles de consultas
El sobrepeso afecta la calidad de vida de un grueso de la sociedad. Así, esta enfermedad crónica genera una importante cantidad de consultas. Durante el 2015 se registraron alrededor de cuatro mil en el mencionado hospital.
La tendencia mundial refleja que el 50% de la población cuenta con kilos por encima de su peso normal y los salteños no son la excepción.
Según los especialistas, de ese porcentaje, el 15% tiene obesidad y las personas de clase baja son las más representativas aunque el trastorno está presente en todos los estratos sociales. Mala alimentación y falta de actividad física constituyen las principales causas.
Martín Fernández CIRUJANO BARIÁTRICO "En el hospital tienen las puertas abiertas todas las personas con trastornos alimenticios, desde obesidad a bulimia y anorexia".
El hospital Oñativia asiste actualmente a 341 pacientes con sobrepeso y lo hace a través de nutricionistas, médicos clínicos, psicólogos, fisioterapeutas, profesores de educación física y cirujanos. El año pasado ingresaron al sistema 57 nuevos pacientes.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia designa una partida presupuestaria para practicarle cirugía bariátrica gratuitamente a doce personas por año (el equivalente a una por mes)
Con variaciones de acuerdo a la época del año, el equipo de cirugía bariátrica del hospital Arturo Oñativia realiza entre dos y seis operaciones por mes.
Mitos y verdades
Con el 1% de riesgo y el 20% de pacientes que fracasan en el descenso de peso, la cirugía bariátrica es uno de los métodos recomendados por los especialistas.
Los pacientes indicados para la operación deben cumplir algunos requisitos: superar los 40 de IMC (índice de masa corporal) y estar psicológicamente compensados.
"Hay muchos mitos y miedo con respecto a la cirugía bariátrica. Existe gente que cree que con la operación el paciente se cura de la obesidad y eso no es así", aseguró Martín Fernández, cirujano a cargo del equipo de cirugía bariátrica del Oñativia.
"La cirugía es un procedimiento más que ayuda al tratamiento de la obesidad. Sería bueno que la gente se informe y que sepa que haciendo las cosas adecuadamente con un equipo de especialistas, el riesgo de complicaciones resulta mínimo y los beneficios son extremadamente fabulosos", agregó Fernández.
El valor aproximado de una gastrectomía vertical o by pass gástrico es del 70 mil pesos.
Cuando el índice de masa corporal supera los 35, el paciente padece de obesidad mórbida o severa. La misma trae aparejado un deterioro considerable en la salud como las anormalidades metabólicas (diabetes mellitus, alteraciones en el colesterol y los triglicéridos e hipertensión arterial).
Las consecuencias cardio y cerebrovasculares son más que peligrosas por lo que el tratamiento para bajar de peso es primordial.

Mantener hábitos saludables

Sin ser una solución definitiva, la cirugía bariátrica está entre los alternativas para el tratamiento contra la obesidad. Los máximos descensos de peso en los pacientes que se practican las cirugías se consiguen aproximadamente a los 18 meses de la intervención. Por tratarse de una enfermedad crónica el paciente debe continuar con los controles médicos, con el firme convencimiento de que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física para disfrutar de una vida plena y saludable.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guada S.
Guada S. · Hace 9 meses

El mejor equipo de Cirugía Bariátrica sin dudas es el Dr. Martín Fernandez, quienes abordan el problema de la obesidad con seriedad, y orientan y contienen a sus pacientes en todo momento. Mis felicitaciones al Dr. y su equipo, VALEN ORO!


Se está leyendo ahora