Los últimos datos del Indec dan cuenta de una retracción en un eslabón clave del turismo de Salta que no se registraba desde 2013. En julio cayó un 2,8%, en relación con el mismo mes de 2015, los hoteles de la ciudad alojaron 2.534 personas menos.
En base a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), la Fundación Mediterránea elaboró un informe en el que afirma que durante el primer semestre la reducción de turistas en hoteles fue de un 13%. En esos seis meses, el número de residentes argentinos bajó un 16% y un 2,2% en el caso de los extranjeros.

Temporada alta

En julio, en plena temporada alta, Salta tuvo 220 mil arribos, según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia. Pero solo 86.601 viajeros se hospedaron en hoteles en la ciudad de Salta, de acuerdo con el Indec. La baja se hizo más evidente entre los argentinos, con un 3,2%, y fue de un 0,5% entre los extranjeros.
En Cafayate, la cantidad de hospedados fue de 20.926 contra 20.109 de julio de 2015. Desde la Fundación Mediterránea explicaron que, de la división entre el número de habitaciones ocupadas y el de habitaciones disponibles, se obtiene el porcentaje de habitaciones comercializadas.
"En 2016 ese porcentaje fue del 36,4%, reflejando una disminución en 2,7 puntos con respecto al 2015 (39,2%), para el primer semestre", precisaron.
Tras esa etapa dura, el sector es optimista. Para la Cámara de Turismo de Salta, agosto y setiembre fueron meses de repunte. Y el último fin de semana largo sirvió de aliciente para lo que viene, con un 80% de ocupación hotelera.
"Todos coincidimos en que el primer semestre en toda la Argentina fue muy complicado. A partir de agosto se vio un repunte en la actividad. El fin de semana largo nos da una muy buena ocupación hotelera y eso también es un índice que muestra que hay algo de recuperación", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña.
"Reglamentar la devolución del IVA en alojamiento a los turistas extranjeros es una herramienta importante. Esperamos que de a poco y a medida que otras actividades se vayan reactivando la nuestra sin duda empiece a sentirlo también", agregó Peña.
En el primer semestre del año 2016 se hospedaron en la ciudad de Salta 312.438 viajeros, de los cuales 245.220 fueron provenientes del resto del país y 67.218 del exterior.
Pese a los resultados negativos, la Fundación Mediterránea destacó que las estadías fueron más prolongadas.
"Si me preguntan cuál de los dos aspectos (menos visitantes y más tiempo de estadía) tuvo más impacto, diría que la menor venida de viajeros, aunque se compensó parcialmente", dijo a El Tribuno el economista Lucas Dapena.
"Creo que lo conveniente para contrarrestar la situación sería buscar que vengan más turistas dado el efecto multiplicador que tiene el sector en toda la economía salteña", aseguró el especialista.
Mientras tanto, el empresariado espera que a medida que se acerque fin de año las cifras mejoren significativamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora