Una polémica se desató luego de que en la ciudad santafesina de Rosario saliera una resolución que permite llevar a los perros en colectivo y taxi. En Salta, desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) señalaron que esa opción no está en análisis.
Consultado sobre el tema, en una escueta comunicación, el titular de la AMT, Gustavo López, le dijo a El Tribuno: "No está previsto en nuestra agenda de trabajo".
Indagado sobre cuáles serían las razones por las que no analizan que los pasajeros puedan subir con sus perros, el funcionario afirmó: "Hay que hacer estudios previos, pero por ahora tenemos otras prioridades".
En la ciudad son muchas las personas que no tienen recursos y cuando tienen que trasladar a su mascota para ir al veterinario no pueden hacerlo porque no las dejan subir al colectivo.

¿Creés que las mascotas en Sal...
Lo que dicen las proteccionistas
Consultada sobre este punto, Azucena Fernández, miembros de la proteccionista LUBA (Lucha por el Bienestar Animal), se mostró conforme con lo dispuesto en Rosario, pero dijo que hay que analizar el tema.
"Desde el punto de vista del cuidado de los animales me parece perfecto, ya que muchas veces necesitamos llevar al perro al veterinario y si no tenemos un transporte particular, un remise, si es que nos quiere llevar, nos sale muy caro", dijo Azucena a El Tribuno.
Sin embargo, tomó en cuenta al pasajero. "Es un tema para analizar, porque si el colectivo va lleno, puede ser incómodo. Además, hay muchas personas grandes y niños que le tienen miedo a los perros, por lo que el viaje se puede complicar".
La mujer dejó en claro que es un tema que abre un importante debate que hasta este momento no se dio. Habría que ver si algún concejal toma una iniciativa de este tipo y la presenta en el Concejo Deliberante.
En las redes sociales las posturas también fueron bastante repartidas, mientras muchas personas tomaron muy bien lo dispuesto en Rosario, otras rechazaron de plano la posibilidad, ya que argumentaron que si el servicio que prestan hoy en día las empresas es malo, con animales arriba del colectivo sería peor.

Experiencia santafesina
La idea en Rosario es que las personas con menos recursos puedan trasladarse de manera económica con sus mascotas. Por ahora se realizará una prueba de seis meses para descartar inconvenientes. Además, existen algunas condiciones que deberán ser respetadas por los pasajeros: solo los animales que pesen menos de 8 kilos podrán viajar en colectivos y en bolsos o receptáculos.
Jornadas de concientización
Todos los domingos, entre las 15 y las 20, miembros de LUBA se reúnen en el parque San Martín, al lado del museo de Ciencias Naturales, en lo que son las jornadas de adopciones. Allí entregan en adopción algunos perros, dan charlas sobre tenencia responsables e informan a los vecinos que pueden llevar a castrar a sus perros de forma gratuita en la Dirección de Zoonosis, Lavalle 542.

"Es una buena iniciativa"
"Nosotros, en principio, estamos de acuerdo con que se permita viajar en el colectivo con perros. Tenemos referencia de jubilados que tienen animalitos de porte pequeño, menores a 10 kilos, que se les hace imposible ir a Zoonosis para castrar a una mascota", dijo Lucas Iñigo, presidente de Protectoras Animales de Salta (PAS).
El proteccionista afirmó que "hoy en día la demanda de transporte es mucha, por eso sería interesante que los perros de porte pequeño viajen en el colectivo, siempre y cuando lo hagan con un bozal".
Iñigo aseguró que nosotros creemos que si presentan una ordenanza, como prueba piloto, estaría bueno. Sería para los animales que pesan menos de 10 kilos.
"En Buenos Aires hay hoteles y restaurantes que reciben animales, por lo que se podría aplicar", dijo.
perros en colectivo2.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


guido nazareno nunnini
guido nazareno nunnini · Hace 13 meses

LO QUE REALMENTE SE TENDRIA QUE TENER EN CUENTA ES LA FORMA O LO QUE SEA...COMO SE MANEJA!!!,AYER CASUALMENTE PASE UNA TARDE DE FURIA,ENTRE LAS CALLES DEL BICENTENARIO Y PASAJE SAN LORENZO EN EL SEMAFORO! COMO SIEMPRE,TOMAN ESA ARTERIA COMO LE MANS!!!,LAS DESGRACIAS ESTAN AL CANTO DEL DIA,VIVO A DIARIO ESTOS SUCESOS,LAMENTABLEMENTE!!!! LOS QUE TENEMOS AUTOS DE POCO PORTE ESTAMOS SUJETOS A DISTINTOS ATROPELLAMIENTOS,POR PARTE DE COLECTIVEROS,QUE POR CUMPLIR HORARIOS TE LLEVAN POR DELANTE!!!!

otto Brinca
otto Brinca · Hace 13 meses

lo único que faltaba, no se puede caminar en el centro por los excrementos que dejan los perros vagabundos que hay alrededor del casco céntrico, ni hablar en los barrios, perros suleto ni caminar se puede,.Se que los pbres animales no tienen la culpa, pero si lo dueños


Se está leyendo ahora