La audiencia pública por la tarifa de gas, que empezó ayer después de las 9, estuvo marcada por el fuerte operativo policial que no permitió el acceso a ninguna persona que no estuviese acreditada. Así, muchos vecinos, funcionarios y periodistas que quisieron participar no pudieron entrar a la Sociedad Española por no contar con la acreditación correspondiente.
La resolución del Enargas, que explica los procedimientos de participación, aclara que las audiencias públicas pueden ser presenciadas por el público en general y los medios de comunicación, pero uno de los requisitos, afirmaron, es la inscripción.
Por esto y por la inflexibilidad de los organizadores, muchos salteños fueron rechazados y no pudieron entrar al edificio de Balcarce 653 para seguir las alternativas de la audiencia pública que se desarrollaba en la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca.
Pese a que las audiencias públicas promueven la participación ciudadana, por este inconveniente el salón que se dispuso para que funcione como centro de participación virtual estaba casi vacío. Solo algunas sillas estaban ocupadas, pero fueron quedando vacías con el paso de las horas.
Defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, fue el primer salteño que expuso a nivel nacional. Lo hizo a través de videoconferencia y planteó que la decisión de aplicar un aumento tarifario era imposible pagar para los ciudadanos comunes.
Además, remarcó que el norte argentino es la región que más paga por el servicio de gas.
"Vimos lo injusta que fue la resolución 409/08, en la cual se establecieron los pisos de consumo. Además, hubo una discriminación en cuanto a los umbrales de consumo que tiene un habitante del norte argentino con las demás regiones del país", expresó el funcionario.
Y agregó: "Un salteño que consume 800 metros cúbicos pertenece a la última categoría de usuario y termina pagando el gas mucho más caro que cualquier otra región del país".
El defensor del pueblo hizo hincapié en las condiciones sociales que tiene la región. "Tenemos diferencias estructurales. Las provincias de esta zona cuentan con ingresos medios que son hasta tres veces menor que las personas que viven en el centro y sur de Argentina. La tarifa que se vea de ahora en adelante tiene que tener en cuenta el destinatario final", agregó el funcionario.
Zenteno también habló sobre la situación de las economías regionales, en particular de la actividad tabacalera. "En el norte argentino se produce el 80% del tabaco del país, con un consumo principal de gas para la producción. Antes de la aplicación tarifaria la incidencia en el producto final del costo del gas era del 3%, hoy en día es más del 20%", detalló Zenteno. Y continuó: "Se está dejando afuera de toda capacidad de producción y a muchísimos productores del norte sin posibilidad, no solo de producir, sino de generar trabajo. Estas son las asimetrías que hay que empezar a limar".
Gasnor
Alicia Heredia, gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor, habló en representación de la empresa distribuidora. Durante su disertación, la representante de la empresa, hizo hincapié en los "incumplimientos del Estado" y reclamó "una urgente actualización de las tarifas" y "una asistencia para cubrir el déficit de estos meses".
"Dentro del precio final que los usuarios pagan en las facturas de Gasnor participan 4 componentes. Los valores del cuadro tarifario propuesto hoy se reparten en un 66% para la producción de gas en boca de pozo, 23% son impuestos, un poco más del 2% es el transporte y solo el 8% corresponde a la tarifa de Gasnor", comentó Heredia. Y agregó: "En 2001 nuestra participación en el precio final era del 35%. Esto muestra la magnitud de la crisis que atravesamos".
Además, puntualizó que "el precio del gas que paga la categoría más alta es la mitad de lo que cuesta la leña" que deben utilizar los sectores menos recursos que no tienen acceso a la red de gas. Y detalló que con el aumento, un 56% de los clientes residenciales hubiera pagado menos de 200 pesos mensuales en junio de 2016 y solo un 3% hubiera pagado facturas a partir de 2.000 pesos.
Protesta
En la esquina de Balcarce y Rivadavia un grupo de 50 manifestantes del Partido Obrero se reunieron para protestar por la suba de las tarifas. El diputado provincial Claudio del Plá fue el que encabezó la protesta. En diálogo con El Tribuno, mostró su descontento por no poder participar de la audiencia. "Lo que hoy se quiere hacer con estos métodos completamente amañados es convalidar un incremento de las tarifas. Para sostener una renta parasitaria de las compañías petroleras, que con el gobierno de Cristina no invirtieron un peso y ahora tampoco lo van a hacer", expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 7 días

Estos eventos dan cuenta de la importancia que asignan los representantes del pueblo a los ciudadanos. El gobierno del novio Urtubey vació la provincia en materia de energía, convalidó la política de saqueo de los kirchner, convirtió a una provincia exportadora en importadora, contribuyó al desmantelamiento de Campo Durand, hipotecó las regalías para satisfacer las necesidades electorales; y no hay presencia de la oposición en la Audiencia. El PO haciendo la de costumbre. Dónde están los representantes de la oposición? Qué pasa con los concejales de la UCR, el diputado, las senadoras, los PRO, los del Frente Renovador. No existe oposición en Salta, todos hacen la gran PRS.

Se está leyendo ahora