Según los últimos datos oficiales conocidos, en la Provincia de Salta se denuncian 25 mordeduras diarias de perros, y de esas, el 90 % corresponde a la Capital. Salvador Mazza y Aguaray son los que más reportan mordeduras en el interior. Las cifras son de las mordeduras registradas en hospitales públicos y centros de salud, según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Como el mayor riesgo de una mordedura es el de contraer rabia, el doctor García Igarza también marcó algunos procedimientos:
  • Consultar inmediatamente al Médico o al Centro Antirrábico de Referencia para iniciar Profilaxis Post Exposición, en el caso que esté indicada según las normas y considerar cual es el esquema más conveniente, ya sea observar al animal, aplicación de vacuna antirrábica, agregado o no de gammaglobulina antirrábica dependiendo de cada caso.
  • Limpiar inmediatamente con agua y jabón neutro y luego desinfectar con alcohol al 70% o Clorhexidina 2% o yodo povidona. En caso de existir sangrado de la zona, es necesario implementar maniobras de compresión.
  • Suturas: Es necesaria la consulta con especialista para evaluar el tipo de lesión. Hay que considerar que la gammaglobulina antirrábica se debe administrar antes de la sutura.
  • Controlar la cobertura antitetánica.
  • Profilaxis antibiótica de heridas no infectadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pastor camperos
pastor camperos · Hace 8 meses

woW..eso es poco y ¬¬ada.!!! averigue¬¬ cua¬¬tas ¬¬¬ordidas hace¬¬ Los politicos del gobier¬¬o y sus a¬¬¬igos clie¬¬tes..Seguro q,, supera La media €sta¬¬dar Mu¬¬diaL..!!!


Se está leyendo ahora