Según los datos provisorios brindados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el costo de la canasta alimentaria tuvo una variación en marzo con respecto a febrero de alrededor del 0,8%. El informe que se publicará la semana que viene, y al que pudo acceder El Tribuno, detalla que la canasta básica de alimentos (CBA) quedó en $3.930, mientras que la canasta básica total (CBT) en $8.921.
Estos números surgen del índice barrial de precios que realiza la institución mes a mes y muestran una aproximación al costo de vida real de los sectores populares. Siguiendo estos parámetros, la CBA permite determinar cuál es la línea de indigencia. Eso quiere decir, que una familia tipo de cuatro miembros, compuesta por un hombre adulto, una mujer adulta y dos niños, debe cobrar más de $3.930 para no entrar en la línea de indigencia, mientras para que una familia no sea considerada pobre debe tener un ingreso mayor a $8.921.
Según Federico Maigua, director del Isepci Salta, la variación interanual de la canasta alimentaria de marzo de 2015 a marzo del 2016 en Salta capital fue del 27%. "Desde que asumió Mauricio Macri, o sea en estos cuatro meses de gobierno, hubo una inflación acumulada del 13,40%", especificó el titular del instituto.
Según el último dato publicado por el Isepci, en el segundo trimestre de 2015, la pobreza alcanzaba a 226.109 personas, por lo que un 36% de los salteños estaba bajo la línea de pobreza. Mientras que la indigencia, medida en el mismo período, alcanzaba a 44.445 ciudadanos. O sea, un 7% de los salteños era indigente.
El panorama aún es peor si tenemos en cuenta que el sario mínimo está en $6.060. Teniendo en cuenta esta cifra, la canasta está en Salta $2.861 por arriba del mínimo.
Inflación y aumentos
"La situación es cada vez más difícil. Hay un camino en el que se está volviendo insostenible esta crisis. Hay almacenes que han ido cerrando y esto es fruto de esta depresión", comentó Federico Maigua.
Según el director de Isepci, las familias salteñas se están organizando para realizar compras al por mayor. "Otro fenómeno que está ocurriendo es que un grupo de tres o cuatro familiares se organizan, van al mercado Cofruthos y hacen compras comunitarias para después repartirla", expresó.
"Este aumento de precios responde por un lado a especulación. Cuando se hizo público que se iba a salir del cepo cambiario y se iba a devaluar la moneda, entonces muchos comerciantes subieron indiscriminadamente el precio de sus productos para poder cubrirse", comentó Federico Maigua.
Otro motivo que produjo inflación, según el director de Isepci, fue la quita de retenciones a los granos. "Eso hizo que el precio de los productos agropecuarios aumenten en el mercado interno y se perjudique a la cadena de valor", expresó.
Maigua también culpó a los formadores de precios como uno de los grandes responsables de los aumentos. "En esa cadena de comercialización, que comienza con el productor y termina en el consumidor, en el medio hay alguien que aumenta de manera desmedida y arbitraria los productos", comentó el titular de Isepci. Y agregó: "La emisión de pesos argentinos sin respaldo también fue creciendo en los últimos cuatro años de Crisitna Kirchner. Eso también hace que aumente el consumo y por ende la inflación".
Maigua también culpó al Gobierno actual, ya que todavía no implementó una política antiinflacionaria.

Gastos en almacén verdulería y carnicería

El informe que desarrolla el Instituto de investigación social, económica y política ciudadana también muestra la evolución del gasto promedio que tiene una familia tipo de cuatro miembros en los siguiente rubros; almacén, verdulería y carnicería (gráfico de arriba).
Aunque los datos finales todavía no están publicados, según lo expresado por Federico Maigua, el gasto de almacén tuvo un aumento del 3%, con respecto a febrero. Si en febrero una familia tipo gastaba $1.594, en marzo pasó a gastar $1.641.
El titular de Isepci comentó que el gasto en verdulería y carnicería tuvo una reducción del 2% y 1%. Eso quiere decir que los gastos en verdulería pasaron de costar $577 en febrero a 565 en marzo. En el rubro carnicería, la reducción que hubo fue mínima. Una familia tipo había gastado $1.727 en febrero a 1.709 en marzo pasado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Romero
Juan Romero · Hace 7 meses

Para no caer en la indigencia, el ingreso familiar tiene que superar los $3.930. es un chiste. hoy en día ese piso debería estar en 5000, igualmente son datos de economistas, datos duros que muchas veces no representan la realidad que vive la gente.

ariel .
ariel . · Hace 7 meses

calculo que estos números es sin contar un alquiler ni impuestos

Pepe Bardero
Pepe Bardero · Hace 7 meses

Bue.... Ponete las pilas tribuno, el año pasado se necesitaban 9000, ahora CON TODOS LOS AUMENTOS, se necesita menos?????


Se está leyendo ahora