En la ciudad de Salta y alrededores, unos 53 mil trabajadores buscan otro puesto laboral. El problema del empleo no solo se centra en la informalidad y los niveles de desocupación. Los datos del Indec encienden luces de alerta sobre un sector que trabaja pero sus ingresos resultan claramente insuficientes.
La tasa de ocupados demandantes en Salta es del 20,8%, muy por encima del 14,2 del promedio de la Argentina para el tercer trimestre de 2016.
En el país, 1.777.000 de personas que trabajan en blanco o negro o son cuentapropistas están demandando otra fuente de ingresos. La cifra es más alta que el 1.069.000 de desocupados.

El escenario

El salario mínimo, vital y móvil, que cobran mucho de los trabajadores, llegará en enero a 8 mil pesos, y queda muy lejos de los casi 13.000 pesos que requiere una familia al mes para no caer en la pobreza. Otro estudio que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) indica que una familia salteña debe reunir 10.224 pesos para cubrir la canasta total de alimentos, que define si cae en el umbral de la pobreza.
La tasa de ocupación demandante en el segundo trimestre de 2016 se ubicó en 21,6%, por lo que en este punto también se observa una leve mejoría si se tiene en cuenta que septiembre cerró en Salta en 20,8%.

Un drama

En Salta, como en el resto del país, es más abarcativo el problema que tienen los trabajadores que buscan otro puesto, ya que devela las fragilidades, los bajos salarios y otros puntos negativos de los empleos actuales.
En la región, Salta, con 20,8%, encabeza la tasa de ocupados demandantes. La Rioja está muy abajo, con 7,7% y le sigue Tucumán, con 16,2%. El promedio del NOA para el tercer trimestre se encuentra en 16%. La subocupación
Un 7,2 por ciento de los empleados trabaja menos de 36 horas semanales y el Indec considera a esa situación como subocupación. Unos 18 mil salteños están bajo esa categoría, mientras que en todo el NOA llegan a 96 mil y en el país a 1.274.000.
La mayoría de los trabajadores que trabajo menos de seis horas por día respondieron en la Encuesta Permanente de Hogares que precisan tener más actividad laboral. De la tasa de subocupación en Salta de 7,2%, un 5% corresponde a un porcentaje demandante y solo un 2,2% al no demandante.

Los más afectados

Un informe que publicó El Tribuno días atrás, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, expuso que los jóvenes y las mujeres siguen sin ganar más espacio en el mercado laboral.
Solo un 10,2% de los trabajadores tiene menos de 24 años en el sector privado. Los datos corresponden a 2015 y poco difieren del 10,3% que representaban en 2011, según información del Ministerio de Trabajo de la Nación. De cada 100 puestos que había el año pasado, 27 son ocupados por mujeres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora